Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2010 12:00:00 AM

Corte Suprema apunta a elegir este miércoles al nuevo Fiscal General

El presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla Paucar, confirmó que el alto tribunal aceptó la terna de candidatos a Fiscal presentada por el presidente Juan Manuel Santos.

Este martes la Corte Suprema de Justicia expresó su compromiso de elegir el Fiscal General antes de que termine este año. Tras aceptar en la noche de este lunes la nueva terna, presentada por el presidente Juan Manuel Santos, el presidente de la Corte, Jaime Arrubla Paucar, le dijo a Caracol Radio que la esperada elección podría darse mañana miércoles.

"Vamos a escuchar a los candidatos y luego procederemos a su votación", dijo el presidente encargado de la Corte, magistrado Jaime Arrubla.

El jurista señaló que el organismo espera escuchar los ternados, Vivianne Morales, Juan Carlos Esguerra y Carlos Gustavo Arrieta, para así definir quién será el reemplazo del Fiscal (e.) Guillermo Mendoza Diago. El presidente de la Corte advirtió que no se busca un penalista para ocupar el cargo y que priorizarán las calidades académicas.

“Se tratará de evacuar todos esos puntos mañana mismo, Fiscal General, magistrados pendientes, dignatarios y poder concluir este año como Dios manda”, dijo el magistrado Arrubla.
 
En la noche de este lunes una reunión extraordinaria de la Sala Plena aprobó la nueva terna. Aunque Arrubla preciso que en caso de que el Canal Institucional no transmita la audiencia, podrían los medios privados emitir la elección, en las últimas horas el magistrado dijo que la transmisión por televisión pública es poco probable, porque la solicitud se debe tramitar con ocho días de anticipación y la Corte contaba con 48 horas para hacerlo.
 
La ternada para el cargo de Fiscal General de la Nación, Vivian Morales, le dijo a Caracol Radio que el “gran desafío es vencer la criminalidad en todos los frentes y sobre todo la impunidad. El país merece tener claridad política en este tema”.

Mientras tanto, el candidato Juan Carlos Esguerra explicó que el sistema penal acusatorio merece un tiempo prudente para ser modificado.

Por su parte, el tercer ternado, Carlos Gustavo Arrieta, indicó que “cualquiera de mis dos colegas podría ser Fiscal General de la Nación”.

Arrieta aceptó en entrevista con la misma emisora que sí le ofrecieron trabajar en la fundación del ex presidente Álvaro Uribe, Causa Justa, para adelantar la defensa de exfuncionarios de ese gobierno.

“Si me contactaron, pregunte cuál era el propósito, lo hice sobre la base de que cualquier persona que haya prestado servicio al país tiene derecho a la defensa”, precisó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.