Home

Nación

Artículo

Arley Úsuga el día de sus captura. | Foto: SEMANA.

DECISIÓN

Autorizan extradición de miembro del clan Úsuga

La Corte Suprema avaló el envío a la justicia de EE. UU. de Arley Úsuga por narcotráfico.

18 de diciembre de 2014

En manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quedó la decisión de enviar Arley Úsuga, miembro del clan Úsuga (anteriormente llamada los ‘Urabeños’), quien es solicitado por una corte del sur de Florida (Estados Unidos) por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Se le conoce con el alias de ‘07’ y se trata del sobrino de Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, jefe máximo de esa estructura criminal que azota los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

En la decisión del alto tribunal se lee que la solicitud por parte de las autoridades judiciales estadounidenses se debe a que Úsuga habría introducido en el territorio de ese país más de cinco kilos de cocaína.

El diciembre del 2013, este temido delincuente fue capturado en la localidad de Lomas Aisladas (Antioquia).

Ese día, además de Úsuga fueron arrestados siete miembros de su escolta personal y su tía Nini Johana Úsuga.

En la operación en la que fue detenido fueron confiscados tres fusiles, tres pistolas y explosivos, así como 6.000 millones de pesos en efectivo pertenecientes a la banda.

Úsuga fue pedido en oficialmente en extradición algunas semanas después, el 7 de febrero del 2014. Ahora está a la espera de si se firmará su orden de extradición y, eventualmente, cuando deberá comparecer ante la justicia estadounidense.