Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2013 12:00:00 AM

Corte pide celeridad en caso Paloquemao

Magistrados solicitan llevar el caso de los funcionarios corruptos de la Rama Judicial hasta las últimas consecuencias.

El revuelo que ha causado la captura de 11 funcionarios judiciales que presuntamente cometieron actos de corrupción en el complejo judicial de Paloquemao llevó este lunes a que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no sólo pidieran celeridad en la investigación, sino que le solicitaron a la Fiscalía llevar este penoso episodio hasta las últimas consecuencias.
 
Altos funcionarios de la Fiscalía, al referirse a esta historia, han dicho que estas capturas son apenas la punta del iceberg de un verdadero cartel de negocios en el interior de la rama judicial a nivel nacional. 
 
Por eso los magistrados piden que “en aras de evitar señalamientos generalizados que afecten la legitimidad del Poder Judicial y el buen nombre de miles de abnegados trabajadores de la justicia, es urgente que la Fiscalía General de la Nación lleve estas pesquisas hasta las últimas consecuencias y, de ser necesario, las extienda a las regionales sobre las cuales exista manto de duda”, dice el comunicado que reproduce Semana.com
 
“Ante la inusitada gravedad de los hechos que se investigan, la Corte Suprema de Justicia hace un llamado a las autoridades judiciales y disciplinarias competentes para que, a la mayor brevedad posible, profundicen y establezcan toda la verdad acerca de la denunciada corrupción en el trámite de procesos y manipulación ilegal del sistema de reparto en la sede judicial de Paloquemao.
 
La Corte deplora que estas indagaciones involucren la eventual responsabilidad de servidores judiciales, quienes son los primeros obligados a acatar y garantizar el respeto al ordenamiento jurídico. Por ello, en aras de evitar señalamientos generalizados que afecten la legitimidad del Poder Judicial y el buen nombre de miles de abnegados trabajadores de la justicia, es urgente que la Fiscalía General de la Nación lleve estas pesquisas hasta las últimas consecuencias y, de ser necesario, las extienda a las regionales sobre las cuales exista manto de duda.
 
Bajo el rigor del respeto de las garantías constitucionales y legales de los procesados, es un  imperativo institucional determinar e individualizar responsables, si los hubiere y a esa conclusión se llegue mediante sentencia judicial en firme.
 
La Corte Suprema de Justicia comprende la indignación pública frente a esta clase de episodios, pero pide confianza en la labor, compromiso, entrega y profesionalismo de los integrantes del sistema judicial, en quienes radica la misión de esclarecer y sancionar este tipo de hechos cuando se presentan, para tranquilidad de los colombianos”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.