Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CHUZADAS

La estocada de la Corte panameña a María del Pilar

La exdirectora del DAS tiene los días contados en Panamá. Nadie da razón sobre su paradero.

18 de junio de 2014

La Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmó el fallo que revoca el asilo del que goza la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. Se supo que ocho magistrados votaron a favor de la revocatoria y sólo uno salvó el voto.

La información fue confirmada por Blu Radio. Tal y como lo anticipó Semana.com hace dos semanas, fuentes panameñas aseguraron que los magistrados firmarían su fallo después de las elecciones presidenciales en Colombia, pues no querían que su decisión fuera interpretada de tener intereses políticos. 

Con esta decisión se despeja el tema de la permanencia de la exfuncionaria en el vecino país y ahora le corresponde al gobierno canalero tomar una decisión definitiva.

En Colombia, y mientras los magistrados panameños oficializaban el tema, se produjeron noticias. Una de ellas fue la del Tribunal Superior de Bogotá que negó la pretensión de la Fiscalía de ordenar a los consulados colombianos que no le expidieran el pasaporte de María del Pilar o, en caso de habérselo entregado, ordenar su cancelación.

También había quedado en suspenso la solicitud de circular roja que la Fiscalía le pidió a la oficina de Interpol en Lyon, Francia. Ahora, con esta decisión, es muy probable que ese requerimiento se reactive y los problemas de María del Pilar se compliquen.

Se trata de una sentencia de última instancia, que no permitiría más recursos por parte de Hurtado.

La demanda fue instaurada por Álvarez en el 2010, pero hizo un tránsito más largo de lo esperado en ese tribunal por cuenta de la situación política del país, dado que se encontraba en su apogeo el mandato del presidente Ricardo Martinelli, quien otorgó el asilo a Hurtado.

La exdirectora se encuentra en el país vecino desde noviembre del 2010. El 9 de diciembre del 2011, la Cancillería envió una solicitud de extradición de la exjefa del DAS, basada en un tratado suscrito ente los dos países en 1927. El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, luego de examinar la documentación, determinó entonces que la extradición no era “viable”.

El presidente electo, Juan Carlos Varela –que era canciller cuando Panamá otorgó el asilo–, dijo hace varias semanas tras conversar con el presidente Juan Manuel Santos que revisaría el estatus de Hurtado. Varela toma posesión el próximo 1 de julio.