Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2014 12:00:00 AM

Corte Suprema daría aval para extraditar a taxistas

Los taxistas están señalados de la muerte de James Terry Watson.

Para Colombia la muerte del agente de la DEA James Terry Watson, víctima del denominado paseo millonario en el norte de Bogotá, es un hecho que aún ronda en la esfera judicial: la extradición de siete personas que se declararon abiertamente responsables de cometer el crimen, quienes han suplicado que no fueran enviados a Estados Unidos para ser juzgados.  

La Corte Suprema de Justicia tiene como deber el análisis de los requisitos en materia penal y de ley, para que estas personas sean extraditadas a otro país para ser juzgados y condenados en otra nación diferente a donde fueron cometidos los hechos.  

Semana.com conoció que este miércoles se podría poner punto final por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al emitir un concepto sobre la extradición de los taxistas. Hasta ahora se sabe que el concepto sería favorable a la extradición.

Para la Corte Suprema de Justicia es claro que con esta decisión y los mecanismos de cooperación entre los dos países se sentaría un precedente para todos los delincuentes en el momento de cometer delitos.

La discusión se dará hacía las 9:00 a. m. y en ella los ocho magistrados de la Sala Penal darán su voto por cada una de las siete ponencias que proponen la extradición de los taxistas debido a que existe mucha jurisprudencia en el tema, así como los tratados de cooperación judicial contra el crimen firmados por Colombia en 1973, los cuales le dan viabilidad al proceso.

Otra posición está encaminada a analizar de fondo la gravedad de las conductas de los implicados, las cuales en la legislación colombiana acarrearían una pena superior a 60 años.

Según pudo establecer Semana.com, “la Corte ha reiterado que la extradición es un mecanismo de asistencia y cooperación judicial entre los Estados, mediante el cual el país en donde se ha refugiado una persona para eludir la acción de la justicia la entrega a otro en cuyo territorio ha delinquido, para que la someta a juicio o al cumplimiento de la pena impuesta y evitar de ese modo la impunidad de la conducta delictiva”, precisa alguno de los apartes conocidos del proyecto final

Luego de que sea expedido lo que sería el concepto favorable por parte de la Corte, el presidente de la República tendría con su firma la última palabra para extraditar a los taxistas.

Los implicados son: Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, Ómar Fabián Valdez; Édgar Javier Bello Murillo; Héctor Leonardo López; Julio Steven Gracia Ramírez, Andrés Álvaro Oviedo y Osvaldo Rodríguez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.