Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

JUSTICIA

¿Quiénes serán los nuevos jueces de Laura Moreno y Jessie Quintero?

Corte Suprema apartó del trámite a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que creen que Colmenares fue asesinado. La segunda instancia de las estudiantes quedará en manos de quienes no se han pronunciado de fondo.

19 de abril de 2017

Los tres magistrados que absolvieron por duda razonable a Carlos Andrés Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, aseguraron en su sentencia que el joven estudiante de los Andes fue asesinado el 31 de diciembre del 2010, con lo que descartaron que su muerte haya sido producto de un accidente. 

Por haber llegado a esta conclusión, la Corte Suprema de Justicia los acaba de separar del trámite de segunda instancia que revisará el proceso de Laura Moreno y Jessy Quintero. El magistrado de la Sala Penal de la Corte José Luis Barceló aceptó los impedimentos de José Joaquín Urbano Martínez, Álvaro Valdivieso Reyes y Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, que en la sentencia del 7 de octubre del 2014 afirmaron que el caso de Colmenares fue un homicidio. 

Le recomendamos: Corte dirá quiénes son los nuevos jueces de Laura Moreno y Jessy Quintero

Esta afirmación “resulta vinculante y trascendente” para lo que será la decisión en segunda instancia que tendrá que proferir el Tribunal Superior de Bogotá. Barceló explicó que este punto es clave, dado que el Juzgado 11 Penal del Circuito, que absolvió a Quintero y a Moreno, señaló que el joven murió por una caída sobre la cara y no a golpes propinados por terceros.

“En el presente asunto se tiene que en el caso seguido contra Cárdenas Gómez no existió reflexión alguna sobre la responsabilidad en los hechos de las aquí procesadas (Laura Moreno y Jessy Quintero), no podría ser de otra forma pues tal no era el objeto de aquella actuación; pero sí existe el anticipo de una opinión sobre la materialidad del delito, que es, ni más ni menos, uno de los puntos neurales en que se funda la absolución que al Tribunal le corresponde analizar en segunda instancia”, sostiene la Corte Suprema. 

Puede leer: “Perdí mi juventud”: Laura Moreno

Ante lo improbable que resulta que los tres magistrados cambien de postura a la que fue consignada en el fallo de Cárdenas, la Corte ordena que la actuación sea radicada a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá Jairo José Agudelo Parra, Juan Carlos Arias López y Fabio David Bernal Suárez.

De esta manera, estos últimos tres magistrados que en un comienzo se negaron a conocer del caso al considerar que sus compañeros de la Sala Penal del Tribunal sí eran competentes, ahora tienen la última palabra en uno de los casos más seguidos por los colombianos en los últimos años.

Puede leer: Caso Colmenares, la batalla ante el Tribunal Superior de Bogotá