Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Magistrado del CNE calienta la puja por la Auditoría

La Corte Suprema de Justicia entregó al Consejo de Estado la terna para elegir al próximo auditor general. Entre los candidatos está el expresidente del CNE Emiliano Rivera, quien está a punto de tomar decisiones en casos claves.

3 de agosto de 2017

En el despacho de Emiliano Rivera, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), reposa una de las indagaciones sobre el caso Odebrecht. La relacionada con el presunto ingreso de aportes de la firma brasileña a la campaña política de Juan Manuel Santos en el año 2010. Según lo reveló el gerente de la campaña, Roberto Prieto, con esos recursos se pagaron afiches publicitarios para la campaña.

A pesar de la confesión, Rivera está puliendo la redacción de su ponencia, que someterá a consideración de sus compañeros de tribunal la próxima semana. En esta pedirá al CNE abstenerse de abrir investigación formal contra Santos y los directivos de su primera campaña política, con el argumento de que ya caducaron los términos para investigar la campaña de hace siete años.

Puede leer: CNE no abrirá investigación contra la campaña Santos 2010

Esta discusión será objeto de estudio por los magistrados del CNE, justo en el momento en que el magistrado Rivera comienza su campaña como ternado al cargo de Auditor General. La Corte Suprema de Justicia lo postuló junto con otros dos nombres para que sea el reemplazo de Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quien termina su periodo esta semana en la entidad a cargo de vigilar la gestión fiscal de la Contraloría General y de las contralorías departamentales, distritales y municipales. 

Rivera es abogado de la Universidad Libre con especialización en derecho público financiero. Se ha desempeñado como secretario de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, asesor jurídico de la organización Ardila Lulle y secretario general de la Asamblea de Boyacá.

Como van las cosas, a Rivera le tocará hacer campaña al mismo tiempo que intenta dejar terminados otros asuntos de alta filigrana que se estudian en su despacho. En sus manos quedó el futuro de si la solicitud de los comités promotores de revocar al alcalde Enrique Peñalosa va a las urnas o no. 

Hasta el momento, este asunto permanece en el congelador hasta que no se agoten los recursos de revisión y quejas que se instauraron alrededor de la decisión de la Registraduría de avalar las firmas. Después, Rivera deberá revisar los argumentos que se invocan para pedir la salida del alcalde de Bogotá con el fin de identificar si hay los elementos de juicio suficientes o si por el contrario detrás de la revocatoria confluyen intereses políticos particulares. 

La Corte también ternó a los abogados Nora Fernanda Martínez López, jurista de la Universidad Externado que se desempeña actualmente como consultora y asesora de la oficina Duque y Riaño asociados; también ha trabajado como docente de derecho administrativo y de metodología, contratos y consultoría de la Universidad Externado. 

En contexto: Consejo Electoral: magistrada pide abrir investigación a campaña Santos 2014

El Consejo de Estado también deberá estudiar el perfil de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, abogado de la Universidad Santiago de Cali, especializado en derecho administrativo de la misma universidad y magíster en derecho constitucional de la Unversidad Libre. Se ha desempeñado como concejal de Palmira, diputado del Valle del Cauca y Secretario de Desarrollo Institucional de la Gobernación. También fue contralor departamental, asesor y consultor del Instituto de Prospectiva Innovación y Gestión del Conocimiento y su más reciente cargo fue como defensor regional. En la academia ha dictado cátedra en las universidades Javeriana y Santiago de Cali.

Se prevé que por los tiempos apretados, la elección que adelante el Consejo de Estado sobre la terna presentada por la Corte sea muy ágil para evitar demoras en la llegada del nuevo jefe de la Auditoría. Rivera parte de favorito y tendrá que renunciar a su cargo en el CNE (su periodo vence en septiembre de 2018) ante el pleno del Congreso, que fue quien lo eligió.