Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIÓN

Corte Suprema escucha a los tres aspirantes a fiscal general

Tras conocer este jueves las propuestas de los ternados, la Sala Plena de Corte Suprema de Justicia podrá iniciar la votación para elegir el jefe del ente acusador. El presidente Juan Manuel Santos pidió celeridad en el proceso.

21 de marzo de 2012

En audiencia pública y durante un espacio de 45 minutos, la Sala Plena de la Corte Suprema escucha este jueves a Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre. Cada uno tiene 15 minutos para exponer sus propuestas.
 
En la posesión de Jesús Vall De Ruten Ruiz como magistrado de ese alto tribunal, el presidente Juan Manuel Santos pidió que se elija lo más pronto posible al jefe del ente acusador.
 
"La Sala ya puede votar para nuevo fiscal sin ningún problema. Ojalá lo hagan lo más pronto. Ustedes saben, como les he solicitado muy comedidamente, que mientras menos interinidad exista en la Fiscalía y en cualquier institución, mejor nos va a todos", dijo el jefe de Estado.
 
Lo cierto es que en la audiencia, que se inicia hacia la 10:00 a.m. y que será transmitida por el Canal Institucional, está previsto que los ternados expongan sus calidades para llegar al cargo. Una de ellas es conocer el tema penal. Tras la audiencia, los 23 magistrados podrá hacer preguntas de manera individual a los ternados para conocer sus posturas en temas específicos.
 
Luego de que los magistrados escuchen a De Greiff, Mesa y Montealegre, la Sala Plena del alto tribunal podrá empezar a votar para elegir el fiscal. Pero esto dependerá del ánimo de los magistrados.

Según el reglamento, se necesitan las dos terceras partes para elegir al nuevo jefe del ente acusador, es decir, 16 votos. Tras el concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado, el entrante fiscal estará en el cargo por un año y medio y no por cuatro. 

El 13 de marzo el presidente Santos dio a conocer los nombres de los ternados luego de que salió de la Fiscalía Viviane Morales.