Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/03/27 00:00

Corte Suprema está dispuesta a conversar sobre extradición con Estados Unidos

Corte Suprema está dispuesta a conversar sobre extradición con Estados Unidos

BOGOTA (AP) — El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia dijo el viernes que su entidad podría reunirse con autoridades de Estados Unidos para hablar sobre extradición "en un tono académico" pero sin directrices.

"Si lo hacemos con un tono académico, en un tono comunicativo, nos podemos reunir, pero no con directrices sobre lo que debemos hacer", dijo el magistrado Javier Zapata en una entrevista telefónica con la AP.

"Es que no podemos taparnos los oídos sobre lo que nos dicen", expresó el magistrado en tono enfático. Zapata hizo sus declaraciones un día después de que el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, ofreció disculpas a la Corte por recientes declaraciones suyas sobre el tema de la extradición.

"Tenemos un respeto enorme y completo para la Corte Suprema", enfatizó Brownfield el jueves, después de reunirse con los ministros de Interior Fabio Valencia y de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

"Si cualquier comentario mío, si cualquier palabra mía ha producido confusión, acepto responsabilidad y ojalá la Corte Suprema acepte mis disculpas", dijo Brownfield.
"Nos gustó mucho lo dicho por el señor embajador, sobre todo por la manera cordial en que lo hizo", observó Zapata, quien también se refirió a una "nota diplomática" que el gobierno de Washington le envió al de Bogotá quejándose de que la Corte Suprema hubiera cambiado su postura respecto de sus sentencias sobre extradición.

"Desde el punto de vista emocional, (la "nota diplomática" en la Corte) no se vio con satisfacción, pero miradas las cosas con calma fue algo normal dentro del derecho internacional público", agregó el jurista.

"Las relaciones interhumanas son así: cuando hay algún inconveniente, dos personas se reúnen hasta que una le dé la razón a la otra", comentó el presidente de la Corte Suprema.

El roce judicial entre Colombia y Estados Unidos surgió por la negativa de la Corte de extraditar a un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participó en el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos en las selvas colombianas y quienes fueron liberados en julio pasado tras más de cinco años de plagio.

El 4 de febrero pasado, la Corte decidió que el rebelde Alexánder Farfán (alias "Gafas") no podía ser extraditado porque el secuestro de los tres estadounidenses se había cometido y consumado en Colombia y que, por lo tanto, las autoridades locales eran las que debían impartir justicia.

Zapata expresó que tanto Estados Unidos como Colombia pueden estar tranquilos sobre el tema de la extradición y advirtió que "si alguien ha defendido la extradición es la Corte Suprema de Justicia".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.