Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/09/04 00:00

El informante que quedó desprotegido

Tras colaborar con la justicia, una persona que ayudó a desmontar redes del narcotráfico quedó a su suerte.

Foto: SEMANA

*Rubén, uno de los más importantes informantes de la Fiscalía, la Policía y la DEA, quien ha colaborado con decenas de investigaciones para dar con principales capos del narcotráfico, puso a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a producir un fallo a su favor.

El informante interpuso una acción de tutela porque, según él, ninguno de los organismos con los que ha colaborado, y mucho menos el Estado colombiano, le ha brindado protección. Argumentó que a él y a su familia les ha tocado recorrer el país “escondiéndose de los que considera sus enemigos”.

Por cuenta de la información de Rubén las autoridades antinarcóticos pudieron desmantelar redes de narcotráfico en Valle, Antioquia, los Llanos y Urabá, entre otros, al igual que organizaciones internacionales que movieron decenas de toneladas de droga por Ecuador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

El fallo de la Corte Suprema, conocido por Semana.com, es fuerte porque le ordena a la Fiscalía General de la Nación el deber “inexcusable” de analizar las circunstancias de este testigo. Para el alto tribunal es claro que “las labores de cooperación que cumplió el informante no sólo para la DEA, sino también para la propia Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, representan algún grado de riesgo para él y su familia.

Por lo tanto conmina para se tomen medidas urgentes en aras de proteger la vida de este informante y a su familia. Lo que muchos se preguntan es si bien en Colombia la protección de esta persona no ha sido tomada en serio, ¿por qué las autoridades extranjeras, que se benefician de su información, no han tomado cartas en el asunto? Las autoridades judiciales tienen la palabra.
 
*Nombre cambiado

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×