Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2014 12:00:00 AM

Corte Suprema inicia trámite de denuncias contra Uribe

Comenzó la recolección de pruebas para dar curso a los procesos.

El senador Álvaro Uribe Vélez ha sido noticia durante esta semana por varios hechos. Las declaraciones del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda en las que lo salpica junto con el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Luego por su simbólica protesta en la que ocupó su curul con un cartel que rezaba: “Opositores sí, criminales no”.

También por la denuncia penal, ante la Corte Suprema, instaurada por parte de la Red de Veedurías para que establezca su responsabilidad por las revelaciones del pirata informático.

Simultáneamente en la Corte Suprema ya caminaban dos denuncias remitidas desde la Fiscalía por injuria y calumnia de las cuales poco se había vuelto a saber. Ahora se han reactivado, por lo que Uribe seguirá siendo protagonista de la información.

En efecto, Semana.com conoció que ya fue remitido al Congreso por parte del despacho del magistrado Gustavo Malo Fernández -quien es el encargado de evaluar las denuncias contra el exjefe del Estado- un oficio al presidente de la corporación José David Name, para que certifique la condición de congresista de Uribe Vélez.

Aunque muchos creerían que la respuesta es obvia, en realidad este es el primer requisito para iniciar el estudio de fondo de las denuncias contra Uribe.

Con esto la Corte Suprema busca certificar la condición de aforado constitucional del expresidente Uribe en el momento de posesionarse como senador para iniciar la práctica de pruebas. Este portal supo que dentro de estas habrá un llamamiento para una versión libre en la que explique los señalamientos en su contra por injuria y calumnia.

Se refiere a una denuncia presentada en el 2013 por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo al estimar que sus integrantes han sido objeto de una continua persecución por parte de Uribe Vélez, desde cuando era presidente, por haberlos catalogado como colaboradores de la guerrilla de las FARC.

En diálogo con Semana.com el presidente del Colectivo de Abogados, Luis Guillermo Pérez, indicó que Uribe Vélez ha hecho pronunciamientos públicos para “tratarnos como si fuéramos auxiliadores de las FARC o terroristas”.

“Queremos que se haga la investigación formal. Cuando él se presentó a la Fiscalía en la audiencia de conciliación, no solamente no se retractó, sino que se ratificó. El reiteró el delito y por eso a buena hora el caso llega a la Corte Suprema de Justicia”, señaló Pérez.

Luego de este examen realizado por el despacho del magistrado Malo, se tomará la decisión de iniciar la investigación formal o, por el contrario, archivarla por considerar que no se dan los elementos o presupuestos legales para seguir adelante. ¿Qué pasará en este caso? Es difícil preverlo. Lo cierto es que Uribe seguirá siendo protagonista de primera línea en materia informativa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.