Home

Nación

Artículo

Le expresidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Corte Suprema investigará a exembajador Visbal

Semana.com conoció que las nuevas pruebas contra el expresidente de Fedegán, que lo salpican con paras. La Fiscalía investigará.

27 de noviembre de 2013

Este miércoles el proceso contra el expresidente de Fedegan y exembajador Jorge Visbal Martelo salió del congelador en el que estaba. La razón: la Corte Suprema decidió volver a investigarlo después de escuchar en versión a dos jefes paramilitares presos en Estados Unidos que habrían dado cuenta de la presunta relación de Visbal con grupos al margen de la ley.

Visbal afronta en la actualidad un proceso por esos mismos nexos en la Fiscalía. Pero la Corte ahora decidió reabrir su caso con base en nuevas pruebas que indicarían que recibió apoyo paramilitar cuando hizo campaña al Senado de la República.

Entre las declaraciones en contra del exdiplomático hay una tomada por los magistrados el 2 de agosto al exjefe de las AUC Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Don Berna', quien señaló desde un penal estadounidense la existencia de una relación entre las Autodefensas y el entonces político. El testimonio, sin embargo, será mirado con lupa.

Otra de las declaraciones que sirvieron de base para la decisión de la Corte fueron las de Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Báez’, quien ha señalado que conoce al exembajador de Perú y lo vio en distintas reuniones en Córdoba con miembros de las AUC. A estas declaraciones se suman las del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Semana.com habló con Abelardo de la Espriella, abogado de Visbal, quien manifestó que respeta la decisión de la Corte y estarán dispuestos a enfrentar el juicio ante el tribunal que ordene la justicia.

“Es una decisión de la justicia que respetamos, y mostraremos nuestras pruebas y elementos ante la Corte Suprema”, dijo el jurista.

Visbal se encuentra en libertad por cuenta de una decisión de segunda instancia del vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, quien en julio de 2012 determinó que aunque la investigación continuaba no había méritos para mantenerlo detenido.