Martes, 24 de enero de 2017

| 2015/08/19 18:30

Corte Suprema: 'Jorge 40' no va más en Justicia y Paz

Este miércoles Rodrigo Tovar Pupo fue excluido de los beneficios de esa ley. No ha reconocido su participación en la mayoría de los crimenes ni ha reparado a las víctimas.

Dentro del historial de 'Jorge 40' aparecen más de 20.855 hechos en los que participó como paramilitar y 25.853 víctimas de su línea de mando, pues 'Jorge 40' tenía a su cargo 20 frentes. Foto: Archivo SEMANA

La Corte Suprema de Justicia ratificó la exclusión de Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, del proceso de Justicia y Paz por faltar al compromiso del esclarecimiento de la verdad, así como por negar su participación en crímenes de reclutamiento forzado de menores, violencia de género y secuestro.

En la decisión se indicó que el exjefe de las AUC faltó al deber de contribuir a reparar a las víctimas, que es uno de los requisitos para permanecer en la justicia transicional.

Dentro del historial de Tovar Pupo aparecen más de 20.855 hechos en los que participó como paramilitar y 25.853 víctimas de su línea de mando, pues 'Jorge 40' tenía a su cargo 20 frentes. Por dar un ejemplo, sólo en la masacre de El Salado, la Fiscalía tiene registradas 3.500 víctimas.

Sin embargo, de todas las acusaciones, sólo ha aceptado responsabilidad en 99 hechos. “Su renuencia a cumplir los compromisos que tiene con la justicia colombiana lleva a la Fiscalía a tomar la decisión de excluirlo y que pague en la justicia ordinaria”, concluyó en su momento el ente investigador cuando elevó la solicitud de exclusión para el exjefe paramilitar.

El 14 de mayo del 2008, ‘Jorge 40’ fue extraditado a los Estados Unidos y responde por cargos de narcotráfico. El excabecilla guarda todos los secretos del accionar criminal de esta organización en la costa caribe, entre otros, asesinatos a sindicalistas, profesores universitarios y políticos, además de extorsiones a comerciantes y empresarios.

También fue el eje de la 'parapolítica' en esa zona del país, pues para nadie es un secreto que esa organización puso decenas de mandatarios locales, entre alcaldes y gobernadores, a su servicio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.