Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Corte Suprema de Justicia ordena captura de Lucero Cortés

La Sala Penal ordenó la medida de aseguramiento dentro del proceso que adelanta en contra de la representante a la Cámara por el presunto delito de tráfico de influencias.

27 de abril de 2011

En un comunicado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció que impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a la representante Lucero Cortés "por la probable realización de la conducta punible de tráfico de influencias de servidor público contemplada en el artículo 411 del Código Penal". 
 
La Corte también informó que otorga a la congresista la detención domiciliaria.
 
Cortés es investigada por la presunta injerencia en un fallo de tutela que buscaría favorecer a su esposo en un caso de estafa.
 
El demandante es el exmagistrado Rafael Vélez Fernández, del Consejo Superior de la Judicatura.
 
La tutela en mención fue negada en primera y en segunda instancia en el Consejo Superior de la Judicatura. En el proceso de revisión pasó a la Corte Constitucional, que falló a favor del esposo de Cortés, Manuel Rincón.
 
Según la denuncia, Cortés supuestamente utilizó sus influencias y una suma de dinero para afectar la decisión.
 
El exmagistrado Vélez, quien fue depuesto de su cargo por el Consejo Superior de la Judicatura, también denunció a cuatro magistrados de esa corporación: Temístocles Ortega (r), María Mercedes López, Julia Emma Garzón de Gómez y Marta Patricia Zea, por los delitos de prevaricato y falsedad ideológica. 
 
En su criterio, ellos lo condenaron sin justificación.
 
También denunció a Jorge Alonso Flechas (r), Angelino Lizcano (actual presidente de la Sala Disciplinaria) y Julia Emma Garzón de Gómez, por haber intentado ejercer presión para que condenara a un abogado contradictor de Manuel Rincón, esposo de Cortés, en otro proceso que él tenía en su despacho.