Home

Nación

Artículo

María del Pilar Hurtado. | Foto: EFE

JUSTICIA

Otra pelea judicial que pierde la exdirectora del DAS

La Corte Suprema le negó a María del Pilar Hurtado la posibilidad de tumbar su condena por las denominadas 'chuzadas'.

29 de octubre de 2015

La Corte Suprema de Justicia le dijo 'no' a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado en su empeño de que tumbara la condena de  14 años de prisión que se le impuso por su responsabilidad en el escándalo las chuzadas.

La Sala Civil del alto tribunal le negó el recurso con el que buscaba que se dejara sin efecto la sentencia que dictó en su contra la Sala Penal. Para ella, se le había desconocido una garantía universal con la que debe contar todo procesado: la doble instancia.

La corporación encontró que la solicitud no tenía fundamento. Anotó que es ese el esquema de juzgamiento que la Constitución y la ley han dispuesto para los funcionarios con fuero legal, como son los directores de departamento administrativo, que son acusados por la Fiscalía y juzgados por la Corte.

La exfuncionaria fue condenada a 14 años de prisión por delitos como peculado por apropiación, en concurso con concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones.

María del Pilar, que duró años en silencio y sin interponer recurso alguno durante su proceso, ha iniciado una maratón de demandas y recursos contra las instancias o gobiernos que han actuado en su contra.

La exjefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) demandó hace pocos días a Panamá ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por retirarle el asilo.

"Se le revocó el asilo que se le había concedido, de manera arbitraria, sin que se diera ninguna de las circunstancias para ello: participar en política o cometer un delito en Panamá", explicó el abogado Víctor Mosquera, que presentó la demanda ante la Comisión en nombre de Hurtado.

Esta demanda busca que el Estado panameño otorgue una reparación económica a Hurtado por los daños que se le ocasionaron al retirarle el asilo. En ese país sin embargo, conocedores del tema dijeron que era una demanda "absurda". Sin embargo, toca esperar a que un juez la falle.