Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIÓN

Niegan impedimentos de magistrados para elegir al fiscal

La Corte Suprema de Justicia determinó que no incurren en conflicto de intereses los togados que tienen a allegados trabajando en la Fiscalía.

12 de mayo de 2016

La Corte Suprema de Justicia no aceptó los impedimentos que presentaron magistrados que tenían familiares o personas cercanas a ellos laborando en la Fiscalía General de la Nación, lo que significa que podrán participar en la elección del sucesor de Eduardo Montealegre.

Según la mayor parte de la Sala Plena, no existe conflicto de intereses alguno por el hecho de que el nuevo fiscal sea elegido por personas que tienen a los suyos laborando en ese organismo de investigación.

En su momento, se supo que al menos siete de los integrantes de la Corte podrían haber tenido que poner a consideración de sus colegas la posibilidad de apartarse de ese debate, ya que allegados a ellos o familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad laboraban en la entidad que lideraría ese nuevo funcionario.

A esa situación se enfrentan los magistrados de la Sala Civil Álvaro García y Margarita Cabello y los de la Sala Penal Patricia Salazar, Gustavo Malo, Eugenio Fernández Carlier, Luis Guillermo Salazar y Éyder Patiño.

Sin embargo, esa sola casualidad de la relación familiar o afectiva de los togados con personal que labora en la Fiscalía no significa que algunos de ellos estén inhabilitados automáticamente para participar, y así lo entendió la Corte al negar los impedimentos.

Ahora cuando está claro que ninguno de los futuros electores debe marginarse del proceso, lo que sigue es la entrega del informe en el cual el fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, le explicará a la corporación judicial cuál es el balance de la entidad a lo largo de sus 24 años de existencia.

Una vez se evacúen estas actuaciones, los togados determinarán la fecha en la que se efectuarán las entrevistas televisadas a los candidatos Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez.