Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2015 4:00:00 PM

La partida que perdió ‘El Mellizo’ por dormido

La Corte Suprema le negó una acción de tutela con la que buscaba volver a Justicia y Paz. La presentó un año y cinco meses después de ser excluido.

‘Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente’. Este es un refrán popular pero que se podría aplicar a Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el 'Mellizo’. La Corte Suprema de Justicia le negó una acción de tutela por medio de la cual buscaba ser reincorporado en el proceso de Justicia y Paz.

La Sala Civil del alto tribunal declaró improcedente el estudio del recurso por considerarlo extemporáneo. A su juicio, debió invocar la acción de amparo inmediatamente después de haber sido notificado de la decisión de los jueces de excluirlo de la justicia transicional.

Como el exintegrante del Bloque Vencedores de Arauca interpuso la acción de amparo más de 17 meses después de haberse emitido el auto en el que se ratificó su exclusión, la Corte se abstuvo de resolver su solicitud. Esto significa que perdió su oportunidad para reclamar su derecho a permanecer postulado de los beneficios de Justicia y Paz.

La decisión en la cual la Sala Penal de la Corte Suprema dejó en firme la determinación se produjo el 21 de mayo del 2014. Como la tutela fue interpuesta el 6 de octubre pasado, los magistrados consideraron que se trataba de un recurso extemporáneo. Esto impide examinar si los motivos de su expulsión son válidos o no.

De vieja data los jueces han considerado que cuando las personas sienten realmente amenazados sus derechos fundamentales, acuden de inmediato al juez. No hacerlo puede constituir un indicio de que las necesidades no son tan urgentes. Y aunque en esta decisión la Corte misma admite que no hay una posición unánime en torno al plazo razonable, expresó que si la acción se interpone más de seis meses después, ya no hay lugar a estudiar la acción de tutela.

Al margen de lo que diga la jurisprudencia, esta nueva negativa del alto tribunal significa que alias el 'Mellizo’ perdió la que es tal vez su última batalla para volver a Justicia y Paz. Lo paradójico es que hayan sido su propio descuido y el de su defensa los que lo hayan llevado a fracasar nuevamente en sus propósitos.

Mejía Múnera había sido marginado del proceso de justicia transicional al cual se sometieron los paramilitares, luego de que la Corte Suprema concluyó que su actuación dentro del grupo sólo buscaba consolidar sus dominios como narcotraficante. Para él, esa corporación había utilizado ilegalmente su testimonio -en el que aceptaba haber participado en delitos de esa naturaleza- para dejarlo por fuera de los beneficios de Justicia y Paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?