Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2017 7:51:00 PM

A la deriva, guerrillero enfermo, capturado y pedido en extradición

Julio Enrique Lemos Moreno fue capturado cuando se dirigía de una zona veredal a un centro médico en Medellín para tratar una hepatitis B. La Corte Suprema asegura que su captura no es ilegal pues todavía no existe la JEP.

A la tensión por el fallo de la Corte Constitucional que limitó el uso del ‘fast track’ en el Congreso, se suma otro frente de discordia en el proceso de paz: la extradición. El 25 de febrero, mientras los primeros guerrilleros se movilizaban a las zonas veredales para su concentración y entrega de armas, en un operativo de la Policía y la Fiscalía fue capturado Julio Enrique Lemos Moreno, más conocido en el frente 58 con el alias de ‘Nader’.

Puede leer: Golpe a la confianza del Acuerdo de Paz

El guerrillero estaba en una Zona Veredal Transitoria de Normalización del Gallo, en Córdoba, sin embargo por cuenta de lo que sería una emergencia médica se vio en la obligación de trasladarse a un centro médico. Así por lo menos lo reportan las Farc, que aseguran que este viajó a Medellín para recibir tratamiento por su enfermedad pues padece de hepatitis B. Sin embargo, en el trayecto fue detenido con fines de extradición por una solicitud de una Corte Distrital del Sur de Nueva York.

Actualmente, según un reporte de la coalición ‘Larga Vida a Las Mariposas‘, que apoya la defensa jurídica de miembros de las Farc, hay una lista de ocho guerrilleros capturados que salieron de las zonas veredales por cuestiones médicas o para atender emergencias familiares. Actualmente, la continuidad de su proceso como beneficiarios del acuerdo de paz está en veremos.

El caso más complejo –el de ‘Nader’- acaba de ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia que negó la posibilidad de que pueda recuperar la libertad. Aunque Lemos Moreno alegó que no debió ser detenido en razón a que se sometió a la Jurisdicción Especial para Paz y que los hechos por los que está detenido son anteriores a la firma del Acuerdo Final, la justicia aún no le da respuesta. 

De un lado, la Fiscalía reconoce que el artículo 72 de la JEP dice que “no se podrá conceder la extradición ni tomar medidas de aseguramiento con fines de extradición”. Sin embargo, el ente investigador el 4 de mayo aseguró que es claro que para ser aplicada esta disposición requiere la expedición de una norma legal, lo cual no ha ocurrido. Desde entonces,  guarda hermetismo con la solicitud del guerrillero. 

Le recomendamos: ¿Por qué liberan al terrorista y no al exministro?

Ante la falta de un pronunciamiento de la Fiscalía frente a su petición de libertad, la defensa de ‘Nader‘ acude a una figura paralela, un Habeas Corpus, para insistir en su salida de la cárcel. Sin embargo, la decisión tomada por el magistrado Eyder Patiño indica que desconoce si existe principio de subsidiariedad que rige este mecanismo. Además dice que no por estar postulado a la JEP, la restricción de la libertad es arbitraria, pues como el trámite se adelantó conforme a la ley. 

En consecuencia, Lemos Moreno continuará privado de la libertad, por lo menos mientras una interpretación jurídica nueva llena este vacío en la aplicación de la justicia especial. Lo delicado en este caso, es que corre contra el tiempo porque entre tanto su trámite de extradición, también continúa. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.