Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2017 7:16:00 PM

Odebrecht: Fiscal general gana primer pulso frente a Robledo

El alto tribunal dice que el senador no es parte dentro de los procesos de la firma brasilera en Colombia y que por eso no podía recusar a Martínez. No se pronuncia de fondo pero, con su decisión, Robledo pierde puntos en su cruzada por apartarlo del caso.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, acaba de ganar un round de la batalla política más importante que viene librando para mantenerse en el caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia rechazó por falta de legitimación el recurso con el que el senador del Polo Jorge Robledo intentaba que se apartara por completo del caso de corrupción que sacudió al país a comienzos de este año. Con 17 votos contra 1 (del magistrado Armando Tolosa), la Sala Plena del alto tribunal encontró que Robledo no es parte en ninguno de los procesos, por lo que no tiene la competencia para recusar a Martínez.

El 21 de marzo, Robledo junto con la senadora Claudia López interpusieron el recurso al considerar que la firma Martínez Neira Abogados, del actual fiscal general, asesoró  al consorcio Navelena S.A.S (del que hacen parte Odebrecht y la firma Valorcon, de la familia Gerleín). Sin embargo, el fiscal niega la existencia de dicha asesoría. 

Puede leer: Senado declara ganador al Fiscal, pese a perder por ‘Doble U’

“Los documentos y pruebas que ha dado el senador Robledo son contundentes, y es que no hay una, sino cinco razones conocidas en relación con el grupo Aval, por las cuales el fiscal Néstor Humberto Martínez debería declararse impedido. No quiere decir que tiene que aceptar que es culpable de nada, simplemente debe aceptar que tuvo relación y conocimiento de estos hechos antes con anterioridad, y por lo tanto no puede ser el Fiscal del caso”, manifestó López.

Los señalamientos de Robledo han sido rechazados por el fiscal, quien asegura que se trata de "una mentira del tamaño de una catedral". El senador en medio de su cruzada por apartar a Martínez del camino, lo citó a un debate de control político al que el fiscal no asistió pero respondió a los cuestionamientos del senador a través de una comunicación escrita.

Le puede interesar: Fiscal general le hace el quite al debate de Robledo

Hace dos semanas, el fiscal general se declaró impedido para conocer la denuncia del Centro Democrático contra las exministras Cecilia Álvarez y Ginna Parody por sus supuestos intereses en la entrega del otrosí para la construcción de la vía Ocaña - Gamarra. El fiscal Martínez aclaró que su firma emitió un concepto solicitado por la concesionaria de la Ruta del Sol en donde indicó que dicha adjudicación se tenía que realizar a través de licitación y no podía ser un otrosí al contrato ‘madre‘ para la construcción de la Ruta del Sol tramo dos. Este concepto fue desacatado. 

Aunque la Corte Suprema no se pronuncia de fondo sobre sin Martínez está impedido o no para seguir conociendo del escándalo de la firma brasileña, la decisión sí representa una derrota parcial para Robledo. El proyecto de decisión fue aprobado la semana pasada y aún se encuentra en firmas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.