Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Piedad Zuccardi seguirá tras las rejas

La Corte Suprema rechazó el recurso de reposición de la exsenadora, quien buscaba su libertad en el proceso por parapolítica.

3 de febrero de 2014

En reiteradas ocasiones la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le ha negado a la exsenadora Piedad Zuccardi la posibilidad de obtener su libertad. Sin embargo, la denominada ‘baronesa’ del Atlántico no se da por vencida.  
 
La última esperanza se desvaneció este lunes luego de conocer el fallo de un recurso de reposición ante la Sala Penal. Uno de los argumentos de la excongresista de La U para respaldar su petición es que siempre estuvo presta a colaborar con las autoridades y que fue su intención entregarse a la justicia, por lo cual merece, según ella, obtener su libertad.
 
La Sala Penal, con ponencia de José Leónidas Bustos Martínez, negó el recurso de reposición al considerar: “No resulta cierto que la doctora Zuccardi se hubiera entregado de manera voluntaria ante las autoridades del Cuerpo Técnico de Investigación que materializaron su captura, porque estas tenían pleno conocimiento de que se encontraba en la ciudad de Panamá y estaban monitoreando su arribo a los aeropuertos de destino en Colombia de la líneas aéreas Copa y Avianca”, precisa la decisión.
 
Igualmente la Corte Suprema ordenó investigar disciplinariamente a las funcionarias del CTI Aura María Jalal Moreno y Mabel Angélica Vásquez, encargadas de materializar la orden de captura, al evidenciar que: “se pusieron en contacto con el abogado de la procesada y su esposo Juan José García para explicarles cuál sería el procedimiento de captura a seguir y para coordinar aspectos de su entrega hasta tanto se le definiera el centro de reclusión”.
 
Para los magistrados de la Corte, los agentes del CTI encargados de realizar cualquier tipo de captura no pueden tener contacto con ningún sujeto procesal, es decir, ningún funcionario encargado de materializar una captura podría realizar algún tipo de acuerdos o comentarios hasta que se encontrara la senadora Zuccardi en su centro de reclusión. Igualmente deja claro la Corte Suprema que este tipo de procedimientos se tiene que realizar en medio de la mayor prudencia.
 
En ese orden de ideas, la exsenadora Zuccardi seguirá privada de la libertad en la investigación por el delito de concierto para delinquir agravado en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (CESPO).
 
¿Por qué la investigan?

El proceso contra de Zuccardi se derivó de declaraciones de varios paramilitares que fueron incluidos en el proceso contra el también barón electoral Javier Cáceres, condenado por parapolítica. Una de esas declaraciones es la de Manuel Antonio Castellanos, alias ‘Chino’, un paramilitar desmovilizado quien en 1999 militó en el bloque Montes de María.

En marzo del 2009, Castellanos les dio a los magistrados detalles de una reunión celebrada en Ñanguma, jurisdicción de María la Baja, Bolívar, donde Cáceres y otros políticos tuvieron sus primeros acercamientos con el jefe paramilitar Úber Banquéz Martínez, alias ‘Juancho Dique’.

Castellanos dijo que en el año 2002 o 2003 se produjo una reunión en una tienda de propiedad de ‘Juancho Dique’ a la que asistieron el esposo de Piedad Zuccardi, Juan José García; el senador Javier Cáceres; el gerente de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), y los paramilitares Pedro Abelardo López Redondo, alias ‘Peter’, y Luis Fernando Sánchez, alias el 'Profe’, donde hablaron, entre otras cosas, sobre contratos de vías y de salud.

Tiempo después, el 12 de agosto del 2010, los magistrados volvieron a interrogar a Castellanos. En esa oportunidad, se refirió a otra reunión, celebrada meses antes a la campaña al Senado del 2002, en el sitio conocido como ‘Casa Loma’ o ‘Cocina Sabrosa’, en el municipio de Arjona, también en Bolívar.

Según él, ese encuentro sirvió para presentar a Édwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, como jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la región. Dijo que a dicha cita habrían asistido el senador Cáceres; Piedad Zuccardi y su esposo, Juan José García; lo mismo que el alcalde del Arenal, Bori Llama, y el alcalde de Arroyohondo, Carlos Manuel Tinoco.

“La reunión duró como tres horas, como de 9 de la mañana hasta la una y pico. Ya se había acabado el noticiero. Almorzaron allí”, dijo Castellanos a la Corte.