Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2012 12:00:00 AM

Corte Suprema no decidiría sobre el periodo de nuevo fiscal

Así quedó establecido tras una reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, corporación que debe elegir la nueva cabeza del ente acusador, a partir de la terna nominada por el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, anunció que ese alto Tribunal no es competente para definir el periodo del fiscal general de la Nación que resulte de una nueva elección tras la renuncia de Viviane Morales. Esto tras la duda que existe acerca de si el periodo debe ir hasta el 2013 o hasta el 2016.
 
"En cuanto al período del fiscal general, esta Corte no es competente para precisarlo, ya que se encuentra consagrado en la Constitución y la Ley; además, la Corte Suprema de Justicia no es órgano de consulta, como bien lo entendió el señor presidente de la República cuando, en tal sentido, se dirigió al Consejo de Estado", leyó Zapata en un comunicado.
 
La decisión contradice lo dicho por el propio Zapata, quien en un principio dijo que "la Corte Suprema tiene competencia" para determinar el periodo del fiscal.

Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos reclamó claridad en el tema para tomar una decisión. "Estamos simplemente esperando la señal sobre el período. Está en duda si es año y medio, o si son cuatro años", resaltó el mandatario tras pedir un concepto a la Sala de Consulta del Consejo de Estado.
 
En el primer caso que planeta el mandatario, el fiscal que resulte electo terminaría el periodo de su antecesor, en el 2013. En el segundo caso, el entrante jefe del ente acusador iniciaría su periodo desde cero y permanecería en el por cuatro años, hasta el 2016.
 
Así las cosas, será la Sala de Consulta del Consejo de Estado la que determine cuál será el periodo del entrente fiscal general.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.