Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias con su esposa en una de las audiencias. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Corte inicia trámite de extradición de Arias

El exministro fue condenado a 17 años de cárcel, pero está en EE. UU.

27 de agosto de 2014

Tal parece que los días del exministro Andrés Felipe Arias en Estados Unidos, donde se encuentra, llegarían a su final. La Corte Suprema de Justicia anunció el inicio del trámite de su extradición, después de que el exfuncionario decidiera huir al país del norte antes de conocerse su condena a 17 años de cárcel.

La decisión fue tomada por la Sala Penal del alto tribunal que aprobó por unanimidad aprobar el trámite formal para que sean la Cancillería y el Ministerio de Justicia los que realicen el trámite.
Dentro de las consideraciones de la Corte, se destaca un informe de Policía Judicial recibido en horas de la tarde de este martes en el que se da cuenta de la imposibilidad de capturarlo en Colombia. Pero además el escrito asegura que el exministro se encuentra en Estados Unidos.
Semana.com logró establecer que la Corte Suprema fue más allá y aprobó que la solicitud de extradición fuera comunicada a la Fiscalía y a la Dijin para que se inicie un trámite internacional para su búsqueda.
Esta petición tendrá que ser estudiada por las autoridades de Estados Unidos quién analiza una solicitud de asilo político radicada el pasado 7 de julio por el exministro de Agricultura bajo el argumento de ser un perseguido político.
Arias, como lo reveló Semana.com hace varias semanas, intentó acomodarse primero en La Florida donde lo vieron visitando algunos colegios para uno de sus hijos. ¿Lograrán las autoridades traerlo de vuelta al país? Una respuesta difícil si se tiene en cuenta los antecedentes de otros funcionarios uribistas que han logrado quedarse afuera bajo la modalidad de asilo.