Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Corte Suprema pide trasladar a Moreno a una guarnición militar

El alto tribunal asegura que el exfiscal anticorrupción no está seguro y que la verdad que él ha prometido aportar está en juego.

22 de septiembre de 2017

La sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez el traslado del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno de los calobozos de la Fiscalía a una guarnición militar. 

Según el alto tribunal, Moreno manifestó que no se sentía a salvo. Por lo tanto, la corte solicitó el traslado en "aras de que cuente con la tranquilidad de ánimo suficiente" para que continúe colaborando en calidad de testigo.

Esto sucede después de que Moreno pidiera aplazar su declaración en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en en el proceso que se adelanta contra el magistrado Leonidas Bustos.

La expectación que produjo que el principal ventilador contra los exmagistrados Bustos y Francisco Ricaurte podiera verse cara a cara con ellos, se diluyó. El miércoles, por ejemplo, Bustos y Ricaurte fueron testigos de una acalorada declaración del senador Musa Besaile.

Ese día Besaile ratificó sus denuncias. Ante la Comisión de Acusaciones se declaró víctima de extorsión por parte del abogado Luis Gustavo Moreno. Lo mismo que ya dijo ante el Gaula y ante la Corte Suprema de Justicia. Lo que ha ventilado en las entrevistas que ha concedido desde que su nombre quedó vinculado en el escándalo de corrupción en la justicia.

Puede leer: Moreno dice que le entregó $550 millones a exmagistrado Ricaurte

Musa, el mayor elector del Partido de la U, admitió haber pagado 2.000 millones de pesos para que la Corte Suprema de Justicia dilatara el proceso que se adelantaba en su contra por presuntos nexos con paramilitares. El alto tribunal a la fecha no ha resuelto su caso.

“El doctor Gustavo Moreno no solo me extorsionó a mí. También extorsionó al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, lo dice la DEA; también al exsenador Julio Manzur, a su hijo Wadith Manzur; extorsionó al exalcalde de Villavicencio, al actual alcalde de Montería, Marco Daniel Pineda, al exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa. También extorsionó al exfiscal Raúl Quintero….”, dijo Musa Besaile.

El exjefe de fiscales anticorrupción es el primero llamado a responder ante la justicia estadounidense por delitos de lavado de activos, lo que le podría representar una larga pena fuera del país.

Consulte: Tiembla la Justicia: Gustavo Moreno se prepara para hablar