Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Corte Suprema pidió investigar a Iván Moreno por parapolítica

El exjefe de las autodefensas ‘Ernesto Báez’ que declaró haber recibido una visita del exsenador en la antigua zona de distensión en Santa Fe de Ralito, en el 2004.

15 de diciembre de 2011

Tras las declaraciones rendidas por el exjefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ a mediados de noviembre ante la Corte Suprema de Justicia, en las que reconoció haber recibido al exsenador del Polo Iván Moreno Rojas en la antigua zona de distensión, la Sala Penal de esa Corporación compulsó copias para investigar al exparlamentario por supuestos nexos con paramilitares.
 
Desde marzo pasado, Moreno Rojas se encuentra privado de la libertad en la cárcel Picota de Bogotá mientras se le adelanta un proceso penal por celebración indebida de contratos, concierto para delinquir, concusión, peculado por apropiación y tráfico de influencias. Paralelamente se le lleva un proceso disciplinario por cuenta de la Procuraduría.
 
Los señalamientos de ‘Baez’ salieron a relucir en medio del proceso que se le adelanta al también exsenador y presidente del Congreso Javier Cáceres, también por parapolítica.
 
“El mismo día en que nos reunimos con el señor Javier Cáceres, en las horas de la noche nos visitó el señor Iván Moreno, senador de la República, para hablar de ciertos aspectos singulares, eso es algo que no se me puede olvidar”, según testimonió el exjefe del bloque Central Bolívar de las AUC.
 
En la misma audiencia, el exlíder ‘para’ declaró que el exsenador Cáceres se reunió con las AUC para negociar su apoyo con miras al proceso electoral del 2002.
 
Según Iván Roberto Duque Gaviria, nombre real de ‘Báez’, dentro de esas conversaciones se decidió el apoyo a la candidatura a la gobernación de Bolívar de Libardo Simancas, sobre todo por parte del cabecilla alias ‘Juancho Dique’, también de las AUC.
 
“Me resulta difícil decir que fue una elección transparente”, agregó.
 
‘Baéz’ manifestó que la visita no fue oficial y que no hay registros de ella. “En esos momentos solamente puedo recordar que ya el país político estaba conmovido y aterrorizado por las investigaciones de la Corte Suprema por la llamada parapolítica”, expresó.