Home

Nación

Artículo

Con los nombramientos queda la vía libre a la elección del fiscal general. | Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

Los nuevos siete magistrados de la Corte Suprema

El presidente Juan Manuel Santos los posesionó con lo que quedaron suplidas las vacancias que tenía el alto tribunal. Vía libre a la elección del fiscal general.

11 de abril de 2016

El presidente Juan Manuel Santos dijo que nunca en la historia se habían posesionado, en un mismo día, siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia como sucedió este este lunes. En el salón Gobelinos, de la Casa de Nariño, el mandatario tomó juramento a los nuevos integrantes del alto tribunal, que volvió a quedar con sus asientos al completo.

Esta posesión no era casualidad. La Corte Suprema de Justicia llevaba meses sin quórum, circunstancia que imposibilitaba la elección de fiscal general. Ahora, con la presencia de los 23 magistrados, solo falta que el presidente envíe la terna de candidatos, pues la Corte ya está en condiciones para adelantar esta elección sin traumatismos.

Jorge Luis Quiroz Alemán, Fernando Castillo Cadena, Gerardo Botero Zuluaga, Luis Alonso Rico Puerta, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, Luis Antonio Hernández Barbosa, y  José Francisco Acuña Vizcaya, siete hombres, fueron quienes se posesionaron este lunes ante el presidente de la República.

Durante la posesión, el presidente Santos hizo referencia al acuerdo de justicia transicional firmado por el Gobierno y las FARC en La Habana, como parte del acuerdo para poner fin al conflicto armado.

Ante los nuevos magistrados, Santos dijo que con ese acuerdo se logró trazar una línea entre la justicia y la paz y se mostró convencido en que lo firmado en La Habana por sus negociadores fue un buen acuerdo. “Creo firmemente en que se logró el objetivo del máximo de justicia que permita la paz”.

Santos dijo que actualmente se está discutiendo la forma en que van a ser designados los magistrados de la justicia especial para la paz, y aseguró que su propuesta es que las cortes colombianas desempeñen un papel dentro de esa designación.