Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2016 12:13:00 PM

La rebaja de ocho años a la condena de David Murcia Guzmán

La Corte Suprema de Justicia redujo de 30 a 22 años de cárcel la condena impuesta al cerebro de la captadora ilegal de dinero DMG.

Corte Suprema rebaja la condena a David Murcia Guzmán David Murcia Guzmán, cerebro de la captadora ilegal DMG Foto: Archivo SEMANA

Cuando el cerebro de DMG, David Murcia Guzmán, pague la condena que se le impuso en los Estados Unidos, pagará una temporada en prisión menor a la que tenía prevista hace siete años.

La Corte Suprema de Justicia redujo de 30 a 22 años de prisión la condena que se le impuso por captación masiva e ilegal de dineros y lavado de activos.

A finales del 2008 un juez de Bogotá condenó al cerebro de la captadora más grande de dinero de la que haya tenido recuerdo el país.

David Murcia Guzmán, exgerente de DMG, había sido declarado responsable de la apropiación ilegal de dineros de personas que consignaban sus ahorros en la firma, a cambio de diferentes productos y con la garantía de obtener una inusitada capitalización a su inversión inusual.

Como el controvertido empresario fue extraditado a Estados Unidos por la misma época, la decisión implicaba que al volver al país tendría que pasar 30 años en una cárcel del país. La decisión fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá en el 2013.

La defensa de Murcia, a través de una demanda de casación, buscó que la Corte Suprema dejara sin efectos la determinación. Aun cuando la corporación inadmitió el recurso, dejó claro que los juzgadores de Murcia se habían equivocado en la dosificación de la pena.

Por eso, los apoderados del cerebro de DMG radicaron un segundo recurso ante la Sala Penal del alto tribunal. Por esta vía, el órgano jurisdiccional corrigió el error y estableció que Murcia debería pagar solo 22 años de cárcel.

El tiempo efectivo que el extraditado cumpla en prisión podría ser incluso menor. En ese sentido, no se deben olvidar los mecanismos de reducción de condena a los que tienen derecho los reos si acumulan tiempo de estudio y trabajo y presentan un buen comportamiento.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com