Home

Nación

Artículo

Iván Darío Gómez y Martha Lucía Zamora | Foto: Archivo particular

DECISIÓN

Corte Suprema les pone reemplazos a magistrados del Consejo Superior

Gloria Stella López y Max Alejandro Flórez fueron elegidos para ocupar los cargos de Martha Lucía Zamora e Iván Darío Gómez Lee.

12 de mayo de 2016

La Corte Suprema de Justicia eligió como nuevos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura a los abogados Gloria Stella López y Max Alejandro Flórez, quienes ocuparán los cargos en los que actualmente se desempeñan la exfiscal Martha Lucía Zamora y el exauditor Iván Darío Gómez Lee.

La decisión abre las puertas a una confrontación de posturas entre estas dos altas cortes, pues ambas reclaman la competencia para decidir quiénes ocuparán finalmente estas vacantes y niegan que su respectiva contraparte esté facultada para elegirlos.

En febrero de este año el Consejo Superior de la Judicatura puso fin a casi dos años de vacancia en las plazas que habían dejado Francisco Ricaurte y Pedro Octavio Munar, cuyas elecciones fueron anuladas por el Consejo de Estado.

La Sala Plena nombró como encargados de esos cargos a la exfiscal y exsecretaria de Gobierno de Bogotá Martha Lucía Zamora y al exauditor general Iván Darío Gómez Lee. Zamora incluso estaba convencida que la Corte Suprema había perdido la competencia para elegir a los magistrados del Consejo Superior por la reforma al equilibrio de poderes.

A los magistrados de la Corte no les gustó nada esa salida. Anunciaron que, pese a la llegada de los nuevos togados, buscarían ellos mismos elegir a los titulares en propiedad de esos cargos, a pesar de la inactividad que habían tenido en los meses anteriores.

Tres meses después lograron obtener el consenso que buscaban y eligieron a la exmagistrada del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia Gloria Stella López y al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Max Alejandro Flórez como los nuevos miembros del CSJ.

Todo parece indicar que, en efecto, esos serán los nuevos magistrados, pero falta ver todavía si el Consejo Superior lo acepta, pues en su momento negó que la Corte Suprema siguiera siendo competente para elegir a sus integrantes.