Home

Nación

Artículo

El excomisionado de Paz se encuentra en paradero desconocido, en el exterior. | Foto: SEMANA

TUTELA

Corte Suprema revive orden de captura contra Luis C. Restrepo

En la decisión se previene a la jueza 45 penal del circuito para que no vuelva a incurrir en lo que el alto tribunal determinó como "irregularidades".

22 de junio de 2012

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la orden de captura internacional en contra del excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

La decisión se tomó tras fallar una tutela interpuesta por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, organización a la cual la jueza no declaró como víctima en este proceso.
 
Guillermo Pérez, abogado del Colectivo, aseguró que con el fallo se reconoce que la jueza actuó de manera irregular por lo que se avala que "se la investigue disciplinariamente además anula el fallo y ordena que se reparta de nuevo".

Además aseguró que con la decisión se reconoce que se afectaron bienes jurídicos colectivos como el patrimonio público o la seguridad y al Colectivo le debe reconocer este rol en representación de la ciudadanía.
 
En el fallo de acción de tutela se señala que la revocatoria de la medida de aseguramiento contra Restrepo se soportó por parte de la jueza 45 con el argumento de que no existió una falsa desmovilización, sino que "se colaron" algunas personas ajenas a las FARC. Eso para la Corte Suprema, no es cierto.

Señala además que "salta a la vista la existencia de protuberantes yerros en la valoración de los medios de conocimiento, lo que, sin duda, se traduce en la configuración de defecto fáctico", se resalta.
 
La decisión que revocó la medida de aseguramiento fue tomada el 23 de marzo por parte de la jueza 45. En el resuelve se ordena prevenir a la funcionaria judicial penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá "para que en ningún caso vuelva a incurrir en las irregularidades aquí evidenciadas".
 
Como se sabe Restrepo está acusado por prevaricato por acción, fraude procesal, trafico y fabricación de armas por la presunta falsa desmovilización del bloque 'Cacica la Gaitana' de las FARC.