Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2012 12:00:00 AM

Corte Suprema será la que determine período del fiscal: Consejo de Estado

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, aseguró que el fallo que anuló la elección de la saliente fiscal, Viviane Morales, no definirá hasta cuándo va el período del nuevo fiscal, ya que ésta es una decisión de la Corte Suprema.

En manos de la Corte Suprema quedó la decisión sobre el periodo por el cual ejercerá sus funciones el próximo fiscal que reemplace en la plenitud de sus funciones a Viviane Morales, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

 

Así lo informó el presidente de ese organismo, Gustavo Gómez. "En este caso quien tiene la competencia para nombrar al fiscal es la Corte Suprema y ahí la corte tendrá que decir en qué condición nombra al fiscal", dijo el magistrado Gómez.

 

 El magistrado explicó que la causal de invalidez del acto de elección con el que la Corte Suprema eligió a Morales agota la competencia de Consejo de Estado. "No es dado ocuparnos de asuntos que no son parte del litigio", resaltó el magistrado.

 

La polémica surge ya que queda la duda sobre si el fiscal que escoja la Corte Suprema tiene un periodo constitucional, es decir, hasta el 2013, cuando se vencen los cuatro años establecidos en la Constitución; o si a partir de su elección se deben contar los cuatro años, lo que significaría que el fiscal iría hasta el 2016.

 

Por otro lado, el magistrado Gómez aseguró que el fallo no se hizo teniendo en cuenta  argumentos de la vida personal de la fiscal saliente, refiriéndose a au matrimonio con el controvertido Carlos Alonso Lucio.

 

También resaltó que la ley exige que se les dé prioridad a las demandas que tienen que ver con elecciones a cargos públicos y que esa es la razón para que se le diera celeridad al tema.

Se espera que el alto tribunal de lo contencioso administrativo entregue el fallo este martes luego de que sea aprobada en la sala plena la ponencia reelaborada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.