Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2016 4:23:00 PM

Comenzó la guerra por la Corte Constitucional

Esta semana las Altas Cortes definen sus ternas para reemplazar cinco vacantes en esa corporación. La elección es decisiva para el país. Estos son los aspirantes y lo que está en juego.

La última elección de un año convulsionado está por darse. Se trata de cinco plazas en la Corte Constitucional, una entidad que por décadas ha marcado el rumbo de las decisiones más trascendentales del país.

Pocas veces en la historia se ha dado tal revolcón. En una entidad de nueve miembros el cambio de cinco es fundamental. Puede determinar nuevas mayorías, nuevos estilos y nuevas apuestas. Por eso, toda la atención de la Rama Judicial y del poder en Colombia está en lo que se decida estas semanas.

Dos ternas saldrán de la Corte Suprema, una del Consejo de Estado y dos de la Presidencia de la República. El Senado tendrá la decisión final antes de terminar su periodo a finales de diciembre.

Esta semana los primeros movimientos los dará la Corte Suprema. El martes citaron para sala plena con el fin de seleccionar los candidatos para reemplazar a los magistrados Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas en la Corte Constitucional.

En las listas hay 57 aspirantes. Sin embargo, por la importancia de lo que está en juego, algunos consideran que los candidatos son escasos y que la publicidad que se le ha dado al proceso es menor a la que merece.

“Podrían ser buenos pero no se caracterizan por ser sobresalientes en el ámbito judicial o académico, a diferencia de la lista del Consejo de Estado”, indicó el exmagistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes.

Por el contrario, para el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, sí hay de dónde escoger: “Hay con qué hacer una buena terna y con qué no hacer una buena terna. Depende del buen tino de los magistrados”.

Los aspirantes

La lista para reemplazar a Jorge Palacio está conformada por 30 candidatos. En este pulso participan cuatro altos funcionarios de la Procuraduría: la Procuradora General (e) Martha Isabel Castañeda; Alba Cristina Grueso, procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa; y los Procuradores Delegados ante el Consejo de Estado Francisco Manuel Salazar (hoja de vida) y María Patricia Ariza.

Castañeda es doctora en Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Libre de Barranquilla, lleva más de 30 años en la Rama Judicial y fue designada Viceprocuradora en el 2009. La competencia directa la hace Grueso, esposa de excongresista Pablo Victoria.

Uno de los que tendría más apoyo de la Corte Suprema es el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz (ver hoja de vida), quien también se postuló como candidato a la Procuraduría y fue superado por el exfiscal Jorge Perdomo por apenas un voto. Ruiz es abogado de la Universidad Libre de Cali, tiene posgrado en derecho administrativo y doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid.

En esta lista aparecen el actual magistrado auxiliar de la Corte Constitucional Manuel Fernando Quinche (ver hoja de vida), quien también es catedrático de la Universidad del Rosario; Hernán Alejandro Olano (hoja de vida), conservador, fue magistrado auxiliar, especializaciones en derecho administrativo y doctor en derecho canónico, ahora está vinculado a la Universidad de la Sabana, y Camilo Gómez Alzate (ver hoja de vida), quien fue alto comisionado para la paz para el expresidente Andrés Pastrana, fue Superintendente de Sociedades. La Corte Suprema lo candidatizó en el 2008 para llegar a la Procuraduría.

También se postularon Esiquio Manuel Sánchez Herrera (ver hoja de vida), quien renunció como Vicedefensor del Pueblo durante la administración de Jorge Armando Otálora, especialista en derecho penal y disciplinario; Diego Ardila fue contralor de Bogotá, especialización en contratación estatal de la Universidad Externado, y Gloria Amparo Rodríguez (ver hoja de vida), directora de Especialización y de Investigación en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario.

Aparece también Laura Emilse Marulanda (ver hoja de vida), exauditora general, que denunció hallazgos fiscales, administrativos y disciplinarios por el arrendamiento del edificio de Gran Estación 2, durante la administración de Sandra Morelli. Después pasó a ser fiscal encargada ante Tribunal.

En la lista a reemplazar al magistrado Luis Ernesto Vargas participan 27 candidatos. La abogada Diana Fajardo (hoja de vida) es una de las favoritas. Fue magistrada auxiliar y actualmente trabaja en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Se postuló el abogado y doctor de la Universidad de Salamanca Alejandro Ramelli (ver hoja de vida), actualmente es magistrado de la Corte Constitucional; el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema Hugo Quintero Bernate y el exfiscal delegado ante la Corte Mauricio Martínez Sánchez, doctor en derecho de la Universidad de Roma.

Aparece Ricardo Enrique Bastidas, rector de la Universidad de Ibagué; Andrew Abela Maldonado (ver hoja de vida), doctor en derecho especializado en derecho comercial; José Joaquín Osorio Ruíz, abogado y economista, que se ha desempeñado como directivo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la magistrada del Tribunal Administrativo del Tolima María Patricia Valencia.

En lista está Luis Fernando López Roca (ver hoja de vida), doctor en Derecho, especializado en derecho público económico y comercial, actualmente árbitro y socio de López Montealegre & Asociados Abogados; Marco Antonio Rueda Soto, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. Hay mucha atención sobre el excongresista Carlos Ardila Ballesteros (ver hoja de vida), quien hace apenas un par de años fue el candidato de la Corte Suprema a Contralor. Fue cuestionado por la Contraloría por el manejo dinero cuando fue Presidente de la Cámara, ha sido senador y diputado de la Asamblea General de Santander.

Una elección controversial

“Hemos criticado que parte de los males de la justicia es la politización de las cortes que entró por la Judicatura. Ahora resulta que se están tomando todas las cortes, vienen candidatos que cooptan a los otros tribunales cuando fueron criticados por mala gestión y politización”, aseguró Gloria María Borrero.

La Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia expresó que hay profesionales que se inscriben en todos los concursos, pese a no tener un perfil de altura, lo cual está dañando el mecanismo de selección. “Los nominadores deberían hacer un ejercicio de motivación para que las universidades también participen en la inscripción de candidatos. La Corte Constitucional necesita juristas al que les quepa el país en la cabeza”.
Al respecto el exmagistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes aseguró que la Corte Suprema está a tiempo de incluir en el mecanismo de selección una etapa de convocatoria, ya no cerrada desde el punto de vista de inscripciones individuales, sino que convoque a las universidades para que dada la importancia de esta elección postulen a sus mejores profesionales.

“La gente va y se inscribe pero debería poderse hacer una postulación institucional, echo de menos eso y la Corte lo podría hacer de oficio. En estas listas hay muchos expertos en campos específicos pero la pregunta es ¿si conocen derecho constitucional?”, dice.

Para el exmagistrado, Colombia pasa por la “constitucionalización de todo el derecho”, lo que demanda perfiles con conocimientos específicos: “En derechos humanos, en derecho económico, estamos viendo sentencias que tienen enormes impactos, se requiere la elaboración de ternas que puedan seleccionar los mejores juristas con conocimientos interdisciplinarios”.

Sierra Porto, por su parte, asegura que quien llegue tiene que tener conocimientos, además de derecho constitucional, en áreas como la penal, laboral, derecho administrativo.

“Es una gran falla que la Corte no tenga penalistas, siempre se requiere buen penalista y más ahora para los temas de paz. El reto inmediato es el proceso de paz, cualquier a que sea el diseño de justicia, los temas penales tendrán protagonismo en la Corte Constitucional. Además son comunes las leyes de carácter penal, los temas relativos al narcotráfico y, en general, el tema procesal con población carcelaria tan grande”, dijo.

Se prevé que la Corte Suprema en Sala Plena comience a votar sobre los candidatos postulados. En el Consejo de Estado, donde también se adelanta la selección de otra de las ternas, se llevará a cabo una nueva votación. Fue elegida la magistrada auxiliar Martha Paz, y puntean en su orden Antonio José Lizarazo, Rodolfo Arango y Néstor Osuna.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.