Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2017 11:47:00 AM

Lista nueva terna para magistrados de la Corte Constitucional

Diana Fajardo, Álvaro Motta y Alejandro Ramelli componen la terna para reemplazar al magistrado Luis Ernesto Vargas. La elección estaba empantanada desde comienzos de año en la Corte Suprema de Justicia.

La elección de los magistrados de la Corte Constitucional había significado en los últimos meses un limbo para la justicia. El Alto Tribunal tomaba las más importantes decisiones del país con un equipo de encargados por cuenta de las demoras de la Corte Suprema de Justicia para enviar las ternas al Senado. La tardanza tenía que ver con una compleja confrontación interna que vivía ese alto tribunal alrededor de esos seis nombres. Sin embargo, en la mañana del miércoles hubo humo blanco. 

Los magistrados seleccionaron los abogados para conformar la terna que debe reemplazar al magistrado Luis Ernesto Vargas. Se trata de Diana Fajardo, Alejandro Ramelli y Álvaro Motta. La primera es una de las abogadas más prestigiosas de la Rama Judicial. Su nombre estaba casi que cantado desde el comienzo de la elección. Fajardo fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y actualmente es la directora técnica de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Estudió derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes y tiene una especialización en gestión pública e instituciones administrativas. 

Si quiere consulta su hoja de vida haga click aquí.

Alejandro Ramelli ha sido por años magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. Estuvo en ese cargo en el pasado y regresó hace un tiempo, luego de desempeñarse como Jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación. De ese cargo salió por cuenta de la diferencia de opiniones que tenía con el entonces fiscal Eduardo Montealegre, en especial respecto a los polémicos contratos de Natalia Springer. Ramelli tiene un fuerte componente académico: es abogado de la Universidad Externado, se especializó en Paris Nanterre y tiene un doctorado en derecho de la Universidad de Salamanca.

Si quiere consultar su hoja de vida haga click aquí.    

Álvaro Motta, por su parte, es actualmente el director de la maestria de derecho constitucional de la Universidad Javeriana. Abogado de ese mismo centro académico estudió una especialización en la Universidad Rey Juan Carlos en España y luego un doctorado en derecho en derechos humanos y ordenamiento constitucional en la Universidad de La Laguna. Ha sido asesor del ministerio de Trabajo, Secretario General de la Superintendencia de Salud y es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Si quiere consultar su hoja de vida haga click aquí.

La segunda terna no alcanzó a llegar a un consenso. Se espera que la próxima semana puedan conocerse los nombres de los otros tres juristas que se disputaran un cupo en la Corte Constitucional. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.