Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Corte Suprema ternó a Ordóñez para un nuevo periodo en la Procuraduría

Alejandro Ordóñez quedó oficialmente candidatizado para aspirar nuevamente al cargo de procurador general de la Nación.

30 de agosto de 2012

Este jueves la Corte Suprema de Justicia ternó a Alejandro Ordóñez para un nuevo periodo en la Procuraduría General de la Nación.
 
Se conoce que la decisión de la sala plena del alto tribunal fue unánime, ya que contó con el apoyo de los 17 magistrados, quienes se inclinaron por Ordóñez. La votación fue secreta e inició a las 8:00 de la mañana. 
 
Con la determinación del alto tribunal, Ordóñez podrá aspirar oficialmente a su reelección y tendrá que esperar que el Consejo de Estado y la Presidencia de la República designen los otros dos candidatos.
 
De inmediato las reacciones no se hicieron esperar. La directora de Women's Link Worldwide aseguró en Twitter que ahora el país "tendrá que debatir si su reelección es conveniente o no".
 
Por su parte, el representante a la Cámara del Partido Conservador Carlos Zuluaga señaló: "Yo creo que el Senado lo va a reelegir para seguir el camino de la moralidad pública", dijo.
 
El representante del Polo Democrático Germán Navas consideró que Ordóñez antepone sus creencias a la ley. Un claro ejemplo de ello es que no respeta las diferencias sexuales. "Es ultraconservador", dijo.
 
Polémico

Durante su permanencia como jefe del Ministerio Público, Ordóñez ha recibido el apoyo de algunos sectores que califican su gestión de "efectiva", pero otros la rechazan al considerar que está mediada por sus creencias religiosas.

Al procurador no le ha temblado la mano para investigar y sancionar a personas como la hoy exsenadora Piedad Córdoba, el senador Iván Moreno y el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno. Estos los casos más sonados.

Pero así como ha tenido mano fuerte para procesar y sancionar a altos funcionarios, también se le critican por parte de organizaciones defensoras de derechos (como de Women's Link Worldwide, Voz Pública, Mujer y Futuro) sus declaraciones frente a la legalización del aborto, los métodos anticonceptivos y los derechos de las parejas gay.
 
Según las organizaciones, la labor de un procurador va más allá de la sanción a altos funcionarios, pues en la Constitución señala que debe defender los derechos de los colombianos sin distinciones.
 
Recientemente Ordóñez estuvo en el centro de la polémica, pues como magistrado del Consejo de Estado desestimó, al igual que otros de sus compañeros, una investigación en contra del general (r) Mauricio Santoyo.

Ordóñez aclaró que "la Procuraduría investigó conductas del entonces señor coronel Santoyo. Él fue destituido por haber cometido más de 800 interceptaciones ilegales, esa destitución fue demandada ante el Consejo de Estado, el alto tribunal suspendió la destitución por irregularidades que se presentaron en el proceso disciplinario, que afectaban el debido proceso. Ese proceso aún está en trámite en el Consejo de Estado".

Entretanto, el pasado 18 de agosto el periodista y columnista de SEMANA Daniel Coronell escribió una columna en que lo señala de usar la entidad para reelegirse.
 
"La Procuraduría se está convirtiendo en un coto de caza para los políticos. El procurador Alejandro Ordóñez está entregando a cuotas el Ministerio Público para asegurarse su reelección. Algunos de los padrinos de los ahora procuradores están envueltos en procesos judiciales y disciplinarios".