Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2016 3:28:00 PM

Una bomba de tiempo rodea la elección de magistrados del CSJ

Fuentes de la Judicatura dicen que la Corte Suprema no tendría competencia constitucional para ponerle reemplazos a Martha Lucía Zamora e Iván Darío Gómez Lee.

El nombramiento de Martha Lucía Zamora e Iván Darío Gómez Lee como los reemplazos de Francisco Ricaurte y Pedro Octavio Munar ya generó un primer enfrentamiento entre el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) y la Corte Suprema de Justicia, que se podría agudizar en los próximos días.

Ambas corporaciones creen tener la competencia para elegir a quien ocupe esa magistratura. La Corte ha expresado que el Consejo Superior no puede usurpar sus funciones como elector de los magistrados de esa corporación. En cambio, esta última dice que su contraparte ya perdió esa facultad constitucional.

Hace dos semanas que la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura eligió a la exsecretaria de Gobierno de Bogotá Martha Lucía Zamora y al exauditor Iván Darío Gómez Lee como integrantes en encargo de su Sala Administrativa.

De inmediato la Corte Suprema de Justicia elevó su voz de protesta, alegando que la Constitución le confiere el poder para elegir a los magistrados de esa entidad, encargada de disciplinar a los abogados y de administrar la Rama Judicial.

Por eso, la Sala Plena de la Corte dio inicio al proceso para elegir las vacantes que ocuparon transitoriamente Zamora y Gómez. Muchos creían que si ese tribunal se ponía de acuerdo para seleccionar a los candidatos los recién nombrados magistrados tendrían que abandonar sus cargos.

En el Consejo Superior no piensan lo mismo. Creen que si la otra Corte elige a los titulares de las magistraturas, el caso tendrá que resolverlo el Consejo de Estado. Para ellos, no tendría validez esa elección, porque la reforma al equilibrio de poderes hizo desaparecer el mandato que obligaba a que la elección de sus magistrados estuviera a cargo de la Corte Suprema.

La Corte insiste en que la Constitución ha consagrado en sus magistrados la facultad de elegir a los integrantes del Consejo Superior.

Por lo pronto, la Corte Suprema convocó a Sala Plena a sus integrantes para este miércoles. En el orden del día está la elección de las dos vacantes en la otra alta corte involucrada en esta controversia.

El problema, por lo visto, es si ese órgano jurisdiccional el Consejo Superior reconocería la legalidad de la actuación.

¿Quién tiene la razón? Esa respuesta es difícil hasta para los jueces. Como se pensaba que esta altura el Consejo Judicial de Gobierno ya habría asumido las tareas administrativas del Consejo Superior de la Judicatura, nadie preveía que en el 2016 hubiera necesidad de elegir a nuevos magistrados de esta última corporación.

Por lo mismo, no se previeron herramientas legales para facilitar ese tipo de elecciones y se suprimieron las que estaban disponibles antes de la reforma. En últimas, nadie sabe cómo se resolverá esta controversia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.