Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Vuelven amenazas a periodistas

La Defensoría anunció que en la costa caribe amenazaron a 38 personas entre comunicadores, defensores de DD. HH. y funcionarios.

22 de enero de 2015

El tema es alarmante y las autoridades ya están tras la pista. Son 38 las personas, entre periodistas, defensores de derechos humanos y funcionarios de las administraciones departamentales de la costa caribe, las que fueron amenazadas por un grupo que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas del Atlántico y Magdalena.

Se trata del mismo grupo que ya amedrantó en diciembre pasado a un grupo de periodistas. En esa oportunidad el tema no fue ampliamente divulgado.

Los presuntos delincuentes amenazaron a través de un panfleto donde se lee: “Insistimos que somos un ejército preparado para la guerra, consecuentes de que debe existir una paz, sin impunidad y libre de guerrilleros… Igualmente en cumplimiento de nuestros estatutos nos encontramos en pie de guerra contra la corrupción política administrativa de la clase dirigente y mediática de estos departamentos”.

El escrito incluye los nombres de las personas que deben irse de las ciudades. Entre los mencionados se encuentran el director de Atlántico Noticias, Jorge Cura; los corresponsales de televisión de Blu Radio y Caracol TV Luis Oñate y Argemiro Pión; la corresponsal de La W, Lina Palma, y el periodista regional de Caracol Radio y TV Magdalena Junior Beltrán Rodríguez.

También aparecen en la lista los defensores de Derechos Humanos Nicolás Castro, María Cedeño, Rosario Montoya, así como los secretarios del Interior en las gobernaciones Atlántico y Magdalena, los directores regionales de la Unidad de Restitución de Tierras y al senador del Polo Iván Cepeda Castro.

Se incluyen en las amenazas, además, varios líderes de víctimas y organizaciones no gubernamentales, así como integrantes de la Unión Patriótica y Marcha Patriótica, entre otros.

La Defensoría del Pueblo, que se enteró de primera mano sobre el asunto, pidió este jueves establecer la autoría del panfleto y su veracidad, así como solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) revisar las medidas de seguridad para cuidar las vidas de estas personas.

De las 38 personas que están mencionadas con nombre propio en el documento, 12 ya cuentan con protección, dos se encuentran en evaluación de riesgo y, según la Defensoría, están verificando la situación de las otras 24.

La entidad solicitó también a la Policía Nacional, proveer y reforzar los esquemas de seguridad para frenar cualquier acción que pueda violar los derechos fundamentales y la integridad de estos ciudadanos.

Además solicitó investigar las circunstancias en que el pasado martes 20 de enero desapareció el reportero gráfico Johanny Vargas, quien en las últimas horas fue encontrado sano y salvo, tras escapar de sus captores.

Dicha situación encendió las alarmas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), pues el comunicador fue amenazado después de haber publicado un reportaje sobre el daño ambiental ocasionado por una construcción del barrio Bosques de Pomona, en Popayán.