Home

Nación

Artículo

Un apagón que afectó a Barranquilla. | Foto: Cortesía El Heraldo

NACIÓN

Se ‘enciende’ la costa por mal servicio de Electricaribe

Los continuos cortes de energía y las elevadas tarifas tienen alborotados a los habitantes del Caribe. Ante el Ministerio de Minas y Energía se radicaron 500.000 firmas exigiendo un mejor servicio.

9 de junio de 2015

La copa se les rebosó a los habitantes de la costa caribe. Ante los problemas que vienen afrontando desde hace años con el mal servicio de energía eléctrica prestado por Electricaribe, le exigieron al Gobierno tomar medidas de fondo ya, sin más dilaciones.

Así se lo hicieron saber 500.000 personas que participaron en la firmatón organizada por el presidente del Directorio Nacional Conservador, el representante David Barguil, quien dijo que “los ciudadanos de la costa caribe están cansados de los abusos de esta compañía, del mal servicio, los cobros e intereses excesivos, las instalaciones ilegales y  la falta de atención por parte de la empresa”.

Las 500.000 firmas fueron radicadas en las últimas horas ante el Ministerio de Minas y Energía. El titular de esta cartera, Tomás González, dijo que el Gobierno reconoce que los habitantes de la costa caribe no tienen el servicio adecuado que merecen y que esto es el resultado de la baja inversión en el sector, que se ha vuelto crónica y a la que se le ha dejado pasar mucho tiempo.

González sostuvo que la presentación de esta protesta coincide con la sanción del Plan de Desarrollo que va a permitir entregar más recursos para inversiones en esta región del país, ayudarles a los usuarios a pagar las tarifas y le da dientes a la Superintendencia de Servicios públicos para aplicar mayores sanciones.

En este sentido, David Barguil radicó en el Congreso un proyecto de ley mediante el cual pretende hacer que las empresas de servicios públicos sean multadas hasta con 100.000 salarios mínimos, con el fin de acabar con los viejos males de Electricaribe.

Las protestas han llegado a tal nivel que los alcaldes de nueve municipios del departamento de Bolívar se
encadenaron frente a la sede de la empresa de energía en Cartagena. Entre ellos se encontraban los mandatarios de Arjona, Mahates, San Juan, El Guamo, Clemencia, Turbaná, Marialabaja, Turbaco y Santa Rosa.

Electricaribe responsabiliza de los problemas que se vienen presentando de tiempo atrás a la cultura del no pago de las tarifas del servicio y las conexiones fraudulentas.

Lo cierto es que la falta de una adecuada prestación del servicio se ha convertido en uno de los principales obstáculos para los habitantes de esta región, que están preocupados porque se ahuyente la inversión que ha llegado en los últimos años.