Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/09/24 15:31

CPI le pone lupa al acuerdo de justicia firmado en La Habana

La fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, afirmó que revisará en detalle las disposiciones acordadas entre el Gobierno y las FARC.

CPI le pone lupa al acuerdo de justicia firmado en La Habana Foto: Foto: Archivo Semana

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, afirmó este jueves que revisará en detalle y analizará cuidadosamente las disposiciones acordadas entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

Bensouda señaló en un comunicado que los negociadores tomaron un "paso significativo hacia el fin del conflicto armado" con el acuerdo sobre justicia transicional rubricado el miércoles en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

"Cualquier iniciativa práctica y genuina que permita alcanzar este objetivo loable y que rinda homenaje a la justicia como un pilar fundamental para una paz sostenible es desde luego bienvenida por la Fiscalía" de la CPI, recalcó.

Bensouda indicó que su deseo es que el acuerdo de las partes sobre la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia permita alcanzar ese objetivo.

"Noto con optimismo que el acuerdo excluye la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y que está diseñado, entre otras cosas, para poner fin a la impunidad por los crímenes más graves", señaló.

Explicó que la Fiscalía de la CPI que dirige "revisará en detalle y analizará cuidadosamente las disposiciones acordadas como parte de su continuo examen preliminar sobre la situación en Colombia".

Para este fin, su oficina "entablará extensas consultas con el gobierno colombiano y otras partes interesadas, incluidas víctimas y organizaciones de la sociedad civil pertinentes", recalcó.

El acuerdo sobre justicia anunciado en Cuba contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

* Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.