Home

Nación

Artículo

Los recicladores tendrán participación en el contrato de recolección de las basuras. | Foto: Guillermo Torres

SERVICIOS PÚBLICOS

Creación de una nueva empresa de aseo pública: ¿decisión equivocada?

Para quienes siguen el detalle la decisión del alcalde, Gustavo Petro, en la que quedó establecido que el distrito sea el que maneje la recolección de las basuras, es claro que la medida genera muchas dudas.

23 de octubre de 2012

La idea del alcalde, Gustavo Petro, de que empiece a funcionar una empresa pública de recolección del aseo para la capital, cuya coordinación dependa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), no ha terminado de convencer a algunos conocedores del tema quienes consideran que se podría retroceder en la prestación del servicio.
 
Diversos sectores conocedores del tema consideraron que la decisión es apresurada, no atiende al tema gerencial, no se conoce el detalle de la misma y sobretodo, podría haber un mal servicio.
 
El exalcalde de Bogotá Jaime Castro cree que es un error devolverle la recolección de basuras al Distrito. El exmandatario señaló que el modelo público de recolección no funcionó en el pasado y que por ello durante su administración fue necesario iniciar el modelo de recolección privada.

"La EDIS no generaba utilidades y mucho menos los recursos necesarios para asumir la operación de las basuras y el distrito cada año tenía que girarle 20.000 millones de pesos de la época, con el impacto que esto tenía para las finanzas de la ciudad", sostuvo el exalcalde a Blu Radio.

A ese argumento se sumó el concejal de Bogotá por el Partido Verde Antonio Sanguino. Él señaló en su cuenta de Twitter un punto clave. "Bogotá no está preparada para el tema de basuras. ¿Dónde está la licitación? Es una decisión irresponsable".

La crítica también proviene del concejal de la Alianza Social Independiente Juan Carlos Flórez quien consideró que tras el anuncio del alcalde Petro la decisión es improvisada.
 
Según el cabildante aunque existe una deuda social con los recicladores, se desconoce su cómo administraría la empresa. "La gran pregunta es si ellos tienen la capacidad logística y gerencial para recoger la basura en Bogotá".

La contratación de cerca de 5.000 personas y la compra de 400 camiones recolectores no es un asunto menor. "Esto requiere una capacidad logística y gerencial muy grande y va a ser imposible lograrlo", resaltó Flórez.