Home

Nación

Artículo

EDUCACIÓN

Crece el acoso vía internet entre escolares en Colombia

Uno de cada cinco estudiantes ha sido acosado en su colegio, según los estudios más recientes sobre matoneo escolar en el país. Mientras en los planteles públicos el denominado 'bullying' es físico y verbal, en los privados crece el acoso virtual.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
15 de marzo de 2012

La intimidación escolar, también conocida como ‘bullying’, matoneo o acoso escolar, ocurre cuando una o más personas agreden de manera repetida a otros que tienen menos poder. La agresión puede ser física, verbal o, incluso, virtual (llamado cyberbullying).
 
Sobre la intimidación escolar hablaron este jueves cerca de 75 rectores de colegios del país en el Cuarto Encuentro Nacional de Rectores, organizado por la Universidad del Rosario.
 
Según la red de padres y madres Papaz y estudios adelantados por la Universidad de los Andes, en Colombia 22 de cada 100 estudiantes de quinto y noveno reportaron en el 2005 haber sido víctimas de intimidación, 21 de cada 100 reconocieron haber intimidado y 53 de cada 100 haber sido testigos de un acoso escolar.
 
Hoy las investigaciones indican que las cifras han credido al punto de que uno de cada cinco escolares ha sido acosado por sus compañeros de clase.
 
Si las situaciones de intimidación no se detienen a tiempo, las víctimas pueden desarrollar problemas de depresión, ansiedad e inseguridad, bajo rendimiento académico, baja autoestima e incluso, en un nivel extremo, pueden llegar al suicidio y asumir acciones violentas y vengativas que desencadenan en una masacre estudiantil.
 
En Lituania, por ejemplo, se presentan las más altas tasas de ‘bullying’ y de suicidio del mundo.
 
"Las víctimas de intimidación pierden la motivación por ir al colegio. Algunos deciden no volver al colegio o incluso, a estudiar (...) Los casos que llegan al extremo del suicidio son pocos en el mundo, pero por ser contados no dejan de ser importantes", explica Enrique Chaux, experto en desarrollo humano y sicología de la Universidad de Harvard.
 
El experto asegura que los agresores, que pueden tener padres que los maltratan o ignoran, llegan en algunos casos a agredir también a su pareja o a su familia.
 
Ciberbullying, la intimidación de las nuevas generaciones

Chaux asegura que en el 2012 no han cambiado los niveles de intimidación física o verbal, pero sí se ha extendido a todos los estratos económicos y ha aumentado el acoso virtual.
 
"Hay intimidación a través de la redes sociales, donde se suben fotos íntimas de los estudiantes, se hacen montajes o videos. Otros alumnos entran y se burlan. Las víctimas se demoran en darse cuenta de la creación de estos espacios y cuando saben, sufren mucho ellos y sus familias", relata.
 
El docente señala que en los colegios privados se presenta más la intimidación a través de internet, "de manera encubierta", mientras en colegios públicos es más explícita, "con golpes e insultos".
 
Jaime Urazán, rector del Gimnasio Inglés de Armenia, cree que el cyberbullying "es el problema más grande de intimidación debido al fuerte anonimato". Urazán asegura que en su colegio, de estratos 5 y 6, existe el protocolo de manejo de casos de matoneo escolar y se dicta una clase llamada Educación de Carácter.
 
"Tenemos que trabajar en que los papás reconozcan lo que realmente es ‘bullying’. A las convocatorias solo asisten los padres de los niños de preescolar y los papás de los niños con conflictos son los grandes ausentes", concluye.
 
Más intimidación en los colegios privados
 
Según recientes estudios, el matoneo escolar se presenta más en los colegios privados que en los públicos. Y los estudiantes de más edad en el curso y con pertenencia a altos estratos económicos son generalmente los agresores.
 
Con respecto al desempeño académico, Chaux asegura que los colegios con más intimidación tienen los resultados más bajos. Advierte que en primaria la intimidación es dirigida a varios, mientras en la secundaria se focaliza en los más vulnerables.
 
Para el experto, los actores que deben estar más comprometidos con la solución son las instituciones educativas. "En el país los colegios son muy autónomos y hay una gran descentralización de las decisiones en el sistema educativo nacional. Los colegios deben ser conscientes de las afectaciones sicológicas y académicas del acoso escolar".
 
Y es que algunos casos de intimidación escolar son invisibilizados en algunos planteles. Así lo considera Jaime Urazán, rector del Gimnasio Inglés de Armenia, quien asegura que algunos de los acosos "escapan a la vista de los docentes y las directivas". "Parece que hubiera una barrera en lo que hace el maestro y lo que pasa detrás de los escritorios de los muchachos", reconoce.
 
Otros rectores consideran que debe enseñarse a los alumnos cómo desarrollar su inteligencia emocional, para así puedan controlar sus instintos naturales.
 
Esa es la opinión de Jaime Acosta, rector del colegio San Jorge de Inglaterra, de Bogotá. "Este problema de intimidación es un problema de los seres humanos, somos depredadotes por naturaleza. Hay intimidación de los más fuertes a los más débiles en colegios, clubes, empresas y en colegios", dice.
 
Cómo prevenir el matoneo escolar
 
El Cuarto Encuentro Nacional de Rectores socializó cómo puede prevenirse el acoso en los planteles educativos.
 
Chaux explica que si se trata de una agresión esporádica, debe frenarse cuando y donde ocurra. Además, debe promoverse que los mismos estudiantes la frenen con asertividad, "la capacidad para comunicar las opiniones derechos de una manera enfática pero no agresiva".
 
Por su parte, en los intimidadores debe fortalecerse la empatía, es decir "la capacidad para sentir lo que el otro está sintiendo".
 
El experto advierte que la intimidación debe denunciarse y tomarse en serio. "Deben escucharse distintas versiones y realizar conversaciones individuales con los agresores, las víctimas y los testigos".
 
Los rectores y docentes deben evitar la comunicación directa entre las familias involucradas y el aislamiento de algunos estudiantes. Por su parte, los testigos pueden deslegitimar la agresión.
 
"La intimidación no sirve a una formación de carácter, no prepara a ningún ser humano", aclara el docente, Agrega que en situaciones de vulnerabilidad, los padres y profesores no pueden ser autoritarios ni permisivos, y los medios de comunicación deben evitar mostrar la imagen del violento como el popular, el valorado o el admirado.
 
"Las cifras de intimidación escolar en Colombia son las más altas en los promedios mundiales", dice Chaux, quien señala al conflicto armado como un factor influyente.
 
El experto asegura que un proyecto de ley puede ayudar en regular el problema si exige que todos los colegios tengan protocolos de manejo de casos de matoneo escolar.
 
Finalmente, señala como alternativas de solución al acoso escolar el acompañamiento emocional a las víctimas y a sus familias y una sanción a los intimidadores para que reparen el daño.