Home

Nación

Artículo

Momento de la captura de las seis personas por intento de fraude electoral, este domingo, en Valle del Cauca.

ELECCIONES ATÍPICAS

Crece escándalo por presunta 'registraduría paralela' en Valle

Las autoridades tienen serias pruebas que comprometen al partido MIO, del candidato Francined Cano. También hallaron documentos del polémico exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra.

1 de julio de 2012

La Policía Nacional confirmó en un comunicado que la presunta 'registraduría paralela' que pretendían montar los seis capturados de esta madrugada, tenía como fin alterar los resultados electorales durante el preconteo de esta tarde, cuando terminan las votaciones de las elecciones atípicas para elegir gobernador del Valle.

Además, reveló que entre los documentos hallados durante los allanamientos que permitieron las capturas de las seis personas, entre las que figuran funcionarios y extrabajadores de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), además de un exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales, había documentos que mencionan al polémico exsenador condenado por parapolítica y nexos con el narcotráfico, Juan Carlos Martínez Sinisterra.

“La DIJIN de la Policía Nacional pudo establecer que, previa la instalación de los servidores y los demás elementos, hubo varios viajes de personas desde Bogotá a la capital vallecaucana, donde se realizaron reuniones en las que participaron miembros del partido MIO, con quienes se habría coordinado el pago de importantes sumas de dinero para cubrir los gastos del fraude. De hecho, en las diligencias realizadas entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, las cuales aún están en curso, han sido incautados más de 51 millones de pesos en efectivo, que se suman al hallazgo de documentos del excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, actualmente procesado por delitos relacionados con narcotráfico” dice textualmente el comunicado oficial de la Policía.

Agrega, que “en total, habían sido instalados 13 equipos de cómputo, dispuestos en un salón del Hotel Calima Real, en la ciudad de Cali, los cuales complementados con 33 teléfonos celulares y 26 SIM CARD habilitadas para la operación ilegal, servían como plataforma para acceder a los datos de preconteo de la votación”. 

De acuerdo con el material probatorio recaudado y los seguimientos hechos a los involucrados, “tanto la Policía como la Fiscalía General de la Nación, determinaron que los tres propósitos fundamentales de los seis capturados (quienes además tenían listas de jurados y otros elementos en su poder), eran la exigencia de dinero a campañas electorales para la Gobernación del Valle, el fraude en los resultados para las elecciones atípicas y la activación del centro de cómputo, a través del cual ofrecían al menos 3 mil votos con sus respectivas direcciones y listados, así como el blindaje electoral para evitar la filtración de los movimientos irregulares”.

Como se recordará, actualmente el Valle realiza una jornada electoral atípica para elegir nuevo gobernador tras la destitución del titular Héctor Fabio Useche, avalado por el MIO.

La jornada cuenta con tres candidatos: Ubeimar Delgado, avalado por los siete partidos de la Unidad Nacional; Francined Cano, inscrito por el MIO y Carlos González, respaldado por el Polo.

Hasta ahora, el escándalo de la supuesta ´registraduría paralela´ con la que se pretendía alterar los resultados electorales durante el preconteo de votos, salpica al candidato del MIO, por cuanto la secretaria general del partido, María del Pilar Yangana, está entre las seis capturadas por las autoridades.