Home

Nación

Artículo

CRECE LA DEMANDA

Aunque parezca increíble, el problema del consumo de drogas en Colombia se está volviendo tan grave como el de la producción.

27 de marzo de 1995

EN COLOMBIA SE HA VUELto una costumbre decir que el problema de las drogas es la producción y no el consumo. Sin embargo, si se miran con atención algunas estadísticas recientes, las cifras demuestran que hay un crecimiento constante y sostenible en el uso de narcóticos. No existe encuesta que diga lo contrario.
Pero aunque cada día hay más consumidores, la verdad es que en la lista no son todos los que están ni están todos los que son. No son todos los que están porque la pregunta que hacen las encuestas es si alguna vez ha probado alguna droga. Una respuesta positiva no implica que esa persona sea consumidora, pues pudo haberla probado sólo una vez. Y al mismo tiempo no están todos los que son, porque no todos aquellos que han consumido droga lo confiesan abiertamente ante un encuestador.
Las cifras, sin embargo, son contundentes. La distorsión que causan los márgenes de error es mínima, pues si se comparan las dos últimas ediciones de la gran encuesta que anualmente encarga SEMANA a la firma Gallup de Colombia, se concluye que ha habido un aumento de consumidores en todas las ciudades, en todo tipo de drogas y también en el total ponderado. El consumo de cocaína, por ejemplo, pasó del 3 al 4 por ciento de los encuestados, lo que en términos reales equivale a un aumento del 25 por ciento. Y en cuanto al basuco, donde el consumo pasó del 2 al 3 por ciento, el incremento real es del 50 por ciento. Todas estas cifras sólo llevan a pensar que en algunos años Colombia podría llegar a tener, proporcionalmente a su población total, más consumidores que Estados Unidos y que es hora de poner manos a la obra para evitar que así sea.-