Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2015 6:53:00 AM

Crece malestar de transportadores por precio de la gasolina

Piden al Gobierno revisar la política de fijación de precios del combustible y advierten sobre posibles inmovilizaciones.

Con excepción del Gobierno parece que nadie está contento con los precios actuales de la gasolina motor. El malestar en muchos sectores está en aumento porque mientras escuchan noticias a diario sobre el derrumbe de las cotizaciones internacionales del petróleo, ven que el precio de este combustible se mantiene casi inmodificable.

Uno de los sectores que se consideran más afectados es el de los transportadores de carga por carretera. Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, sostiene que los combustibles representan el 33 % de sus costos operativos. Pero como ni la gasolina ni el ACPM han descendido sustancialmente de precio, dice que se viene un encarecimiento de los fletes -el valor que se paga por la movilización de la carga-.

Este hecho es grave para las empresas colombianas que tienen que pagar altos costos por llevar las mercancías desde su sitio de producción a los puertos. De hecho, es más costoso movilizar por carretera un contenedor desde Bogotá hacia Cartagena, que desde esta ciudad del Caribe a China. Este es uno de los temas que le restan competitividad al país.

Rodríguez dice que los costos de los transportadores se afectarán por la mayor devaluación, que se ha traducido en alzas en productos importados como llantas, filtros y repuestos, entre otros. Por eso insistió en una urgente revisión de la política de precios de la gasolina para evitar mayores costos a los empresarios y pérdida de competitividad del país.

Por su parte, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) se declaró en asamblea permanente en espera de una reunión con los ministros de Minas y Transporte sobre los precios de los combustibles.

El gremio no descarta una inmovilización de sus vehículos como medida de presión ante el alto costo de la gasolina.

Pero otro de los sectores que han expresado su malestar es el de los distribuidores. Las 5.600 estaciones de gasolina que hay en el país esperaban que el desplome de los precios del petróleo se tradujera en una mayor venta del combustible. Pero como el precio de la gasolina no ha bajado sustancialmente, las ventas tampoco se han incrementado.

Rafael Barrera, presidente de Fendipetróleo, señaló que se están estrechando cada vez más los márgenes de ganancia para los distribuidores minoristas -que representan más del 65 % del sector-. El dirigente gremial no entiende por qué el gobierno mantiene desde hace cerca de tres años los mismos márgenes de ganancia para los distribuidores minoristas -menos de 600 pesos por cada galón vendido-, a pesar de las grandes variaciones de los precios de los hidrocarburos en este mismo período.

Pero los propietarios de vehículos también están inconformes y no les falta razón. Mientras en seis meses el precio del petróleo ha caído 56 % -al pasar de 115 dólares a 50 dólares el barril-, en este período el galón de gasolina motor bajó 3,8 % –de 8.723 a 8.400 pesos-.

Es decir, los colombianos están pagando por la gasolina alrededor de 3,5 dólares, más de lo que pagan en Estados Unidos por ese combustible, que está, en promedio, en 2,2 dólares el galón.

Las explicaciones del Gobierno no convencen porque no se ha dicho toda la verdad. No ha dicho, por ejemplo, que más del 30 % del precio de la gasolina corresponde a los impuestos que recaen sobre este combustible y que los recursos por mantener el precio elevado son necesarios en momentos de problemas fiscales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.