Home

Nación

Artículo

CONTRAPUNTEO

Crece polémica por informes sobre el agua de Bogotá

El alcalde Petro anuncia denuncia penal "por pánico". La directora de Noticias Uno dice que "La administración de Bogotá es displicente ante las críticas ciudadanas y periodísticas".

25 de julio de 2012

En una entrevista concedida a Colmundo Radio, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que prepara una demanda penal en contra de quienes difundieron lo que el calificó como "falsos rumores" sobre la que se supone una elevada presencia de bacterias E. Coli, por contaminación fecal, y Vibro Cholerae, que produce el cólera, altamente nocivas para la salud humana, en el agua de Bogotá.
 
El mandatario se mostró indignado ante las denuncias presentadas este domingo por Noticias Uno, en las que se asegura que, además, el director del laboratorio encargado de los análisis fue despedido luego de firmar los reportes que muestran que el agua que se consumen los capitalinos no es apta para consumo humano.
 
"Aquí se pasaron de la mano porque manipularon el sentimiento popular acerca de la salud pública", dijo el mandatario local. Aseguró, al tiempo que informó que la demanda se presentaría por el pánico que el informe podría desatar entre la ciudadanía.
 
"Haber sacado ese rumor generó, incluso, que un concejal dijera que el agua de Bogotá tiene cólera. Pero como se trata de hacer correr el rumor, de generar la desconfianza, eso es un delito y la decisión que yo he tomado es que se investigue penalmente", dijo Petro.
 
El martes, el gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, aseguró que "este no es un tema con el que se deba jugar. Está perfectamente certificada la calidad del agua que se suministra a los bogotanos".
 
Por su parte Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, aseguró en su columna de este martes en El Espectador que: "la Administración de Bogotá es displicente ante las críticas ciudadanas y periodísticas, tal vez porque sigue el estilo con que responde su cabeza cuando se le cuestiona".
 
Añadió que "sería bueno que los altos funcionarios del Distrito recordaran que no nos hacen un favor sino que están obligados a rendir cuentas. La Empresa de Acueducto falta a sus deberes cuando se limita a desmentir sin argumentos, después de negarse a contestar los requerimientos de Noticias Uno antes de su publicación, un informe según el cual hubo dos documentos de su laboratorio sobre la calidad del agua que se consume en parte de la ciudad: el primero mostraba contaminación fecal; el segundo y oficial certificaba pureza del líquido. ¿La Alcaldía no tiene responsabilidades o, por ventura, estará eximida de ellas?".

 
Este es el video de la denuncia que desató la polémica: