Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2013/01/31 00:00

Crece polémica por medicamento Diane 35

La muerte de cuatro francesas puso en el centro del debate a la píldora, usada como anticonceptivo.

Diane 35 se distribuye también en Colombia y en otros 115 países. Foto: .

La píldora anticonceptiva se consolidó hace varias décadas como uno de los principales medicamentos hormonales que permiten a las mujeres controlar su fertilidad. Así mismo, se le han atribuido beneficios no anticonceptivos como el control del acné, sangrados menos fuertes y la disminución de los dolores menstruales, entre otros. De esta forma, la píldora ha cambiado las vidas de millones de familias, mujeres y sociedades en el mundo. 


Sin embargo, hoy en Francia se vive un debate alrededor de los efectos de uno de estos medicamentos. El Diane 35, del laboratorio Bayer, cuyo principal objetivo es, según el laboratorio, tratar el acné, tiene licencia para ser vendido en el país galo desde hace 25 años con ese fin. Sin embargo, el diario Le Figaro reveló que la muerte de al menos cuatro personas por tromboembolismo (obstrucción de las arterias de los pulmones) estaba ligada al consumo de ese medicamento, el cual había sido largamente utilizado como anticonceptivo.


La primicia puso sobre la mesa el debate acerca de los efectos secundarios de este tipo de píldoras y el objetivo con el que los médicos recetan Diane 35 a sus pacientes. Para la Agencia Nacional de Salud y de Medicamentos (ANSM) de Francia, es claro que las prescripciones médicas han sido formuladas para utilizar Diane 35 como anticonceptivo y no como medicamento contra el acné. 


Después de dos tensas reuniones extraordinarias llevadas a cabo esta semana, la ANSM revocó a Bayer la licencia de distribución de Diane 35 en ese país. El tema es preocupante para los franceses, pues más de 315.000 mujeres en ese país hacen uso de esa píldora y, al parecer, los médicos no ejercen un control efectivo sobre el uso final de las pastillas, pues presuntamente, son ellos mismos quienes desvían el propósito principal del medicamento. El director general de la ANSM, Dominique Maraninchi, considera que la relación costo-beneficio no justifica la distribución del medicamento, pues para los pacientes, los riesgos son mayores a los beneficios. 


Diane 35 se distribuye también en Colombia y en otros 115 países. El debate que acontece en Francia cobra vigencia en Colombia, ya que ese producto es ampliamente utilizado en el país desde hace largos años. Según Juan Diego Villegas, presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), el INVIMA también tiene registrado a Diane 35 como un medicamento para tratar el acné. 


Afirma que a raíz de la prohibición en la distribución de esa píldora en Francia, "debemos estar atentos a lo que suceda en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y en la Food and Drugs Administration de Estados Unidos (FDA), pues el INVIMA se basa en esas dos entidades para dar licencia a la distribución de medicamentos en el país, y por ahora, la EMA ha emitido una nota de aviso sobre el Diane 35". 


A pesar de que en Colombia las farmacias no exigen prescripción médica para la venta de anticonceptivos, según el doctor Villegas, los ginecólogos podrían tornar más estrictas las valoraciones médicas para la formulación del tipo de píldora anticonceptiva que le formulen a una mujer.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×