Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

JUSTICIA

Crece polémica por primeras decisiones de la justicia sobre AIS

La decisión de un juez de enviar a cuatro exfuncionarios del Ministerio de Agricultura a la cárcel ha despertado diversas manifestaciones en contra de la medida. ¿Por qué protestan?

19 de abril de 2011

Desde hace más de ocho días, el lunes 11 de abril, cuando el juez Mario Narváez decidió enviar a la cárcel al exviceministro Juan Camilo Salazar, a la exdirectora de comercio y financiamiento Camila Reyes del Toro, y a los exjefes jurídicos Oskar August Schroeder Muller y Tulia Eugenia Méndez, involucrados en el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), es mucho lo que se ha dicho. Algunos han llegado a tildar lo que va el proceso como propio de una ‘justicia mediática’.
 
Lo cierto es que los cuatro procesados están en prisión. Juan Camilo Salazar y Oskar Schroeder se encuentran recluidos en una de las casas fiscales de La Picota. Allá compartirán techo con los Nule, mientras Camila Reyes del Toro y Tulia Eugenia Méndez están en El Buen Pastor.
 
Todos permanecerán en su sitio de reclusión hasta el cinco de mayo, cuando el caso llegue a un juez de segunda instancia, en donde la defensa de los imputados espera que sean atendidas sus peticiones. “Pedimos que se revoque la medida de aseguramiento y les permitan defenderse en el juicio estando en libertad. Ellos no son un peligro para la sociedad”, asegura Ricardo Calvete, abogado de Tulia Eugenia Méndez.
 
Pero mientras la defensa espera que se conozca la decisión del juez, luego de la apelación, crece un grupo de Facebook en contra de la decisión que hoy tiene tras las rejas a los exfuncionarios del Ministerio de Agricultura y se oye con fuerza la convocatoria a un plantón, el próximo 4 de mayo, a las afueras de la Fiscalía General de la Nación.
 
¿Qué buscan? El grupo en la red social que se llama ‘NO a la justicia arbitraria en el caso AIS’ fue creado, cuenta uno de sus miembros, “porque queremos que se les respeten las garantías a los 4 exfuncionarios del Ministerio de Agricultura que fueron detenidos en la cárcel (...) Queremos que regresen a sus casas con sus familias, siguiendo lo que la Ley define como el debido proceso. Este es su único propósito. Consideramos que ha habido fallas en el proceso judicial y que se han extralimitado”.
 
Es claro que el grupo es solo algo simbólico. No podrá cumplir con su objetivo, pues la decisión final está en manos de la justicia. Sin embargo, su creación y la marcha de la que se habla reitera algunas posiciones en contra de la decisión que han hablado de cómo esta vez la decisión del juez y la petición de la fiscalía puede ser desproporcionada, sobre todo si se tienen en cuenta las penas de las que alcanzó a hablar el fiscal del caso, Martín Moreno, quien dijo que podrían ser hasta de 50 años.
 
Camilo Ortiz, abogado de Oskar Schroeder, dice que solo queda esperar y reitera que ni su defendido y probablemente ninguno de los otros imputados aceptarán cargos. “Lo único que pedimos es que se haga justicia. Hay dos puntos que se deben discutir. Uno es que no hay necesidad de tenerlos bajo detención preventiva; y dos, en caso de serlo, no son un peligro para la sociedad como para enviarlos a la cárcel y no permitirles tener detención domiciliaria”.
 
Los abogados de los procesados consultados por Semana.com aseguran que no tienen nada qué ver ni con los movimientos de rechazo a la medida que se han creado en las redes sociales ni con la marcha, a la que en su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe ha sido uno de los que ha convocado.

Entre tanto, hasta el próximo 5 de mayo la Fiscalía tiene tiempo para entregar el escrito de acusación, con lo que los abogados esperan conocer a fondo los argumentos con los que se les acusa y las pruebas concretas. A partir de ahí vendrá el trabajo más duro de la defensa. Ellos insistirán en la inocencia de sus defendidos. Y pedirán que mientras no haya sentencia les den libertad. El proceso jurídico por el escándalo de AIS hasta ahora comienza.