Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2011 12:00:00 AM

Creciente del río Bogotá rompió de nuevo el jarillón de la U. de la Sabana

El jarillón había sido reparado a finales de marzo. La fuerza del río Bogotá, que presenta niveles muy altos por las lluvias y por la creciente que se desató el viernes pasado, provocó la nueva emergencia.

La creciente que se desató la noche del viernes 13 de mayo y que en la actualidad pasa por los municipios de Chía y Cajicá provocó de nuevo la inundación de los predios de la Universidad de la Sabana, luego de que la fuerza del río Bogotá abriera nuevamente un boquete en el jarillón ubicado en la parte posterior de la institución educativa.
 
Según el rector de la universidad, Obdulio Velásquez, el agua del río comenzó a entrar pasada la medianoche de este jueves. La institución había logrado evacuar el millón de metros cúbicos de agua que ingresaron el 25 de abril y que inundaron el 90 por ciento de los predios.
 
El jarillón, de 20 metros aproximadamente, había sido reconstruido con 3.000 pilotes de madera y 5.000 bultos de arena, un trabajo que requirió tres días y 120 personas.
 
En la actualidad, el mayor volumen de agua que transporta la creciente que desde hace ocho días fluye por el departamento la reciben Chía y Cajicá. Aunque perdió fuerza a la altura de Sesquilé, el nivel del río sigue alto.
 
Sergio Piñeros, ingeniero y vocero de la CAR de Cundinamarca, explica que en los próximos días el agua de la creciente ingresará a algunas zonas de Bogotá. “Llegará con niveles altos y podría haber inundaciones si sigue lloviendo en la capital”, asegura.
 
Es por esta razón que los organismos de emergencia ponen especial atención en las localidades se Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, que serían las más afectadas si el río llegase a desbordarse.
 
Por la creciente, el río alcanzó niveles de hasta 4.42 metros, “un valor histórico muy alto”, como lo ha descrito el IDEAM.
 
En la estación de Chocontá, el río registró caudales de 68 metros cúbicos de agua por segundo, el más alto registrado en la estación en 67 años. Este nivel fue más alto que el que se presentó en Semana Santa y, según la CAR, ocurre una vez cada cien años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.