Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

SALUD

Creció la deuda de EPS y Estado con clínicas y hospitales

Es la conclusión del reciente reporte de cartera de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). Es la situación más crítica en 13 años y asciende a 3,8 billones. Seis de los mayores deudores tienen alguna dependencia del Estado.

8 de septiembre de 2011

Clínicas y hospitales públicos y privados guardan facturas que suman 3,8 billones de pesos por servicios que prestaron a pacientes de los regímenes contributivo y subsidiado que no han sido canceladas por EPS, entes territoriales, entidades de medicina prepagada, Administradores de Riesgos Profesionales, magisterio y particulares.

Es el resultado del reciente informe de cartera, a corte de junio, que realizó la ACHC. Para Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación, la deuda “es gigante” y agrava la situación que viven la mayoría de los hospitales y clínicas que funcionan en medio de los problemas de liquidez.

Algunas instituciones han comenzado a restringir, reducir o cerrar algunos servicios, decisiones que –advierte Giraldo– comenzarán a ser más frecuentes “si no se toman medidas rápidas, si no se restituye la liquidez de sistema y si no se obliga a quienes tienen la plata a que la suelten”.

Sin embargo, aclara que sus asociados no participarán en el paro de salud que se anunció para los días 12 y 13 de septiembre.

Según el estudio de la ACHC, la situación es la más crítica de los últimos 13 años. Además del aumento de la deuda, también creció la antigüedad de la misma: las facturas sin pagar con fechas superiores a 60 días pasó del 52 por ciento al 55 por ciento entre diciembre del 2010 y junio del 2011, una deuda de que suma 2,1 billones de pesos.

La cifra sorprende, aún más, cuando el Gobierno realiza la inyección de un billón de pesos a la red pública de hospitales, así como el giro o pago directo que desde abril se hace a clínicas y hospitales por los pacientes del régimen subsidiado que hayan atendido, para evitar que estos recursos pasen por las EPS del subsidiado. 

Y aunque el Gobierno ha planteado que estos giros o pagos directos también se realicen a las IPS que han atendido a afiliados del régimen contributivo, para el director de la ACHC, eso tomará tiempo y mientras ocurre, la situación puede empeorar.

“La mayoría de políticas se instrumentan con lentitud. El giro directo en el subsidiado se está diseñando y comienza a dar resultados, pero esos recursos se han limitado a los hospitales de baja complejidad. Sabemos que el Gobierno lo hará de manera gradual, pero la crisis no es gradual. (...) El problema en el sector privado es endémico”, asegura Giraldo.

Los que deben

En la lista de las diez entidades que más deben, seis son públicas, mixtas o están intervenidas por el Estado, o el mismo Estado a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) ylos entes territoriales. “El Gobierno tiene a la mano el problema y la solución y parte de ella es dar buen ejemplo”, asevera el director de la ACHC.

El mayor porcentaje de la deuda, el 36 por ciento, es responsabilidad del régimen contributivo (1,4 billones de pesos); le sigue, con el 24 por ciento, el régimen subsidiado (914.384 millones de pesos), y en tercer lugar, con el 17 por ciento, los entes territoriales y el FOSYGA, con 654.234 millones de pesos.

- Nueva EPS: 416.561 millones de pesos (54 por ciento de la cartera)
- Caprecom: 232.499 millones de pesos (82 por ciento)
- Fosyga: 123.242 millones de pesos , con el 83,8% en mora
- Antioquia: 149.944 millones de pesos
- Saludcoop EPS: 163.825 millones de pesos
- Emdisalud: 76.668 millones de pesos
- Coomeva: 168.406 millones de pesos
- Cafesalud: 56.726 millones de pesos
- Saludvida56.589 millones de pesos
- Ecoopsos: 44.570 millones de pesos

En cuanto a los entes territoriales, además del departamento de Antioquia los que más deben son Bogotá, Tolima, Caldas y Nariño. Los tres primeros tiene una mora del 67,5 por ciento.

Propuestas

Ante esta realidad, la ACHC le planteó al Gobierno tres propuestas para hacerle frente a la situación. La primera, crear un fondo o un mecanismo que les compre a clínicas y hospitales la cartera y se encargue luego de cobrarle a los deudores. “Esto funciona en la banca y al ministro de la Protección Social le ha sonado la idea”.

Una segunda propuesta es que el Estado se convierta en una especie de codeudor de los créditos que las IPS tengan con la banca, teniendo en cuenta que por los problemas de liquidez, muchas han tenido inconvenientes para acceder a préstamos. “De inmediato hará que el nivel de riesgo mejore y seamos elegibles para los créditos”.

Por último, una tercera propuesta es el canje de impuestos por deuda, dado que la mayoría de los deudores tienen alguna dependencia con el Estado.