Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

Crédito del BM y dinero incautado al narcotráfico para atender a víctimas de las lluvias

El Gobierno decidió utilizar US$25 millones obtenidos en distintas operaciones contra el tráfico de drogas y solicitar un crédito de emergencia al Banco Mundial por US$150 millones.

23 de noviembre de 2010

El Gobierno nacional destinará 25 millones de dólares incautados en distintas operaciones contra el narcotráfico y solicitará un desembolso de emergencia al Banco Mundial por 150 millones de dólares para atender a poblaciones afectadas por las intensas lluvias que afectan al país.

El presidente Juan Manuel Santos, durante un acto oficial en la Casa de Nariño a favor de los damnificados por el invierno, aseguró que el Gobierno ha destinado unos 227 millones de dólares durante el año para desbloquear vías, movilizar equipos de rescate y entregar alimentos a familias damnificadas, entre otras necesidades, pero resaltó que este esfuerzo “no ha sido suficiente” y advirtió que “las necesidades han ido creciendo”.

Agregó que por esas razones se decidió echar mano a 25 millones de dólares decomisados en distintas operaciones antinarcóticos este año y solicitar el desembolso al Banco Mundial por 150 millones de dólares.

El mandatario pidió a la ciudadanía y al sector privado colaborar o entregar donaciones para tender a los más de 1,2 millones de damnificados que han dejado las lluvias este año.

"Muchos colombianos, muchos compatriotas, están sufriendo y están sufriendo mucho. Ayudémosles a que sufran menos", expresó.

Informó que entre las donaciones del exterior se recibieron 200.000 dólares de Corea del Sur y unos 6,5 millones de dólares de la Unión Europea, recursos que serán administrados por un comité público-privado.

Aún así, los recursos son insuficientes. Aunque se han invertido más de 500 mil millones de pesos para atender la emergencia, según el Gobierno, se necesitan recursos por unos 4,8 billones de pesos.

Las lluvias intensas en el año han provocado la muerte de 155 personas en todo el país, dijo el jefe de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez. En 2009 hubo 110 muertos.

Márquez también indicó que al menos 251.000 casas han resultado averiadas por las lluvias este año y otras 1.550 han quedado destruidas.

La primera temporada de lluvias en Colombia se extendió desde inicios de marzo hasta finales de julio. La segunda estación arranca en septiembre y va hasta mediados de diciembre.

Pero esta segunda temporada se extendería hasta inicios del 2011 debido al fenómeno de La Niña, o corrientes frías en el Pacífico, explicó Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

En Bogotá caen lluvias en el mes de noviembre de un promedio de 86 milímetros de agua, pero ya han caído 199 milímetros o más del doble en este mes, informó Lozano.

También se destinó un rubro para el Instituto Nacional de Vías (Invías) por 50 millones de dólares, provenientes del préstamo del Banco Mundial. “Esos recursos serán confirmados por el Ministerio de Hacienda, y que son adicionales a los 25 mil millones de pesos, del presupuesto nacional, con los que contamos ahora”, explicó Carlos Rosado Zúñiga, director del instituto.

Este martes se informó que siete vías tienen cierre total por derrumbes o emergencias presentadas por las lluvias. La más afectada es La Lupa – Bolívar (departamento de Cauca), que presenta daños en cinco sectores.