Home

Nación

Artículo

PREGUNTA DEL DÍA

¿Cree usted que se debe modificar la tutela?

A propósito de la Reforma a la Justicia, usuarios de la redes sociales opinan sobre la conveniencia de reformar la tutela.

14 de julio de 2011

Facebook (Participe)

Edilberto Álvarez: Pues la tutela es un mecanismo para proteger los derechos de los ciudadanos que son vulnerados por nuestro ineficiente sistema.

Alirio Castellanos Mendoza: Lo que se debe hacer es crear jueces especializados en tutela, con esa reforma se descongestionan en gran parte todos los despachos judicales del país en donde los jueces tienen que suspender las actuaciones de procesos por resolver en términos perentorios tutelas que se formulan hasta por insatisfacción sexual ¡Qué grosería!

Sergio Alejandro MiauMiau: No, pero ya prácticamente la dejaron sin efectos con la "ley de sostenibilidad fiscal".

Miguel Darío Suárez Pérez: No, definitivamente no...

Miguel Ángel Estupiñán G: No se debe modificar en nada la tutela, ya que es el único mecanismo de acción para defender nuestros derechos constitucionales que a diario se vulneran por parte del estado. La tutela le ha servido muchísimo a la gente pobre, humilde e indefensa de Colombia.

Édgar Enrique Castellpón Vásquez: Qué sería de los colombianos sin las tutelas, o con reformas que nos desfavorezcan.

Apuleyo Díaz Guio: Se debería perfeccionar en lo posible, pero sobre todo hacer que se cumpla y se le de un uso apropiado para cada caso en particular.

Yamit García Sánchez: ¡De ninguna manera!

Jbc Cort: ¿Por qué tiene que ser la tutela, nuestra única defensa, la que deba perderse?

Martha Eugenia Serrano Chaparro: Por supuesto que no se debe modificar. Ya se dieron cuenta de que es una manera de no vulnerar nuestros derechos y ahora quieren cambiarla. ¡Pícaros políticos! ¡Ahí están pintados!

Maira Cárdenas: No, porque es la única instancia que le queda a las personas para que no se les vulneren sus derechos. Por ejemplo, en salud, si no hay tutela, la gente se muere, no les dan los medicamentos, juegan con sus derechos Constitucionales, desde el simple empleado hasta sus directivos.

Carlos Augusto Leyton Valencia: No, simplemente es el único mecanismo ágil y claro que tiene la justicia.

León Julio Galindo: La tutela seguirá cojeando mientras no se cree una jurisdicción especial para atenderla.

An Lity: Lo único que harán con una supuesta reforma, es quitarnos el único mecanismo que tenemos para tratar de defendernos, en este país donde la justicia hace menos que cojear.

Astrid Aguirre: La tutela ha sido un mecanismo de justicia ante los derechos vulnerados de los más necesitados en lo referente a Salud: ha dado muy buenos resultados (cirugías, medicamentos vitales y costosos) ¡No estoy de acuerdo con su reforma!

Matilde Delgado: Sí, creo que hay que modificarla... dejarla solo para casos especiales y solo a personas que de verdad lo necesitan.

Twitter (Participe)

@CesarSerpa: Hay que fortalecer la tutela ya que es la única tabla de salvación para que los menos favorecidos reclamen sus Derechos.

@Carlosamalaura: ¡No! ¡Es el único mecanismo de defensa de los derechos fundamentales, de fácil acceso para todo el pueblo Colombiano!

@juanitacortesl: La tutela es importante en un país violador de derechos fundamentales como Colombia.

@rudyrenteria: No sería moralmente bueno, teniendo en cuenta el papel que ha jugado la tutela para la población mas desprotegida del país.

@hectorjose_82: No deberían modificar la tutela.

@malleviajera: Debe modificarse la Ley 100. La tutela refleja la ineficiencia del servicio y la tramitología en Colombia.

@alvaro_ivan: No. El hecho de poner un intermediario (abogado), es dilatar el proceso. La gente pobre no tiene para pagar uno.

@Fredy_acosta: Más bien se debe dar más información a la ciudadanía para que la conozca y sepa en qué casos se debe utilizar.

@JHONSTEVENJ: La tutela no se debe tocar, es quitarle un derecho a la gente.