Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2013 12:00:00 AM

Crimen de Gómez Hurtado debe ser de lesa humanidad

Esto es lo que la Procuraduría le pide a la Fiscalía para evitar que el asesinato del político quede en la impunidad.

La Procuraduría General de Colombia solicitó este lunes a la Fiscalía que declare el homicidio del excandidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en 1995, como un delito de lesa humanidad. Con ello, la acción penal sería imprescriptible. 

La razón de la solicitud es que “tras haber transcurrido 18 años desde la muerte del doctor Gómez Hurtado, los responsables del crimen, tanto intelectuales como materiales, hasta la fecha no han sido vinculados, procesados y juzgados, encontrándose la justicia colombiana ad portas de una eventual prescripción de la acción penal”, según un comunicado del Ministerio Público. 

Además, la Procuraduría se mostró preocupada ante la posibilidad de que la muerte del político quede en la impunidad. 

Esta misma petición ya la había hecho el Ministerio Público el pasado viernes ante el fiscal de derechos humanos que lleva el caso de la muerte de Gómez Hurtado.

En esa oportunidad, el órgano de control sostuvo que es necesario buscar las declaraciones de los sospechosos del crimen que todavía están vivos y que los exjefes del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, pueden aclarar los móviles de este asesinato. 

Gómez Hurtado, abogado, periodista y principal opositor del entonces presidente colombiano, Ernesto Samper (1994-1998), murió a los 76 años de edad en un atentado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá, cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en la que impartía una cátedra.

El dirigente, que era hijo del expresidente Laureano Gómez (1950-1953), lideraba el ala más doctrinaria del Partido Conservador, del que fue candidato presidencial en 1974 y en 1986.

En 1990 volvió a aspirar a la Presidencia por el Movimiento de Salvación Nacional, que creó como disidencia del Partido Conservador.

El Ministerio Público agregó que la muerte del excandidato "no respondió a una casualidad, a un accidente o a un acto aislado, sino que la realización de dicho ataque fue precedida de un conjunto de actos, reuniones y logística altamente sofisticada para la época, que implicó articular varios frentes".

Recordó que "hasta la fecha no han sido vinculados, procesados y juzgados" los responsables intelectuales y materiales, "encontrándose la Justicia colombiana ad portas de una eventual prescripción de la acción penal, acorde a la pena máxima a poner al delito para la época de los hechos".

Así mismo, la Procuraduría advirtió que Gómez Hurtado "fue privado del derecho fundamental a la vida, y la población colombiana a los derechos a la paz, la tranquilidad y de libre formación y convicción de sus ideas, lo que conlleva elemental vulneración del derecho internacional".

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que investiga a los jefes y exjefes de Estado, abrió en enero pasado una investigación al expresidente Samper para esclarecer el homicidio de Gómez Hurtado.

El narcotraficante colombiano Hernando Gómez Bustamante, conocido con el alias de ‘Rasguño’ y extraditado a Estados Unidos en el 2007, implicó al expresidente y también a su entonces ministro del Interior, Horacio Serpa, en el asesinato de Gómez Hurtado.

Con información de EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.