Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2012 12:00:00 AM

Crimen de Luis Carlos Galán cumple 23 años en impunidad

Varios homenajes se le rindieron al extinto líder del Nuevo Liberalismo, quien cayó asesinado tras un atentado en plena campaña presidencial de 1989. Su familia expresó "frustración" por la falta de avances en el proceso judicial.

El asesinato de Luis Carlos Galán cumple el sábado 23 años en la impunidad, con un sólo condenado entre los responsables de su muerte, urdida según las autoridades por integrantes de la fuerza pública con políticos, paramilitares y narcotraficantes.

En su honor, familiares y amigos visitaron su tumba en el Cementerio Central de Bogotá e hicieron una ofrenda floral, y Claudio Mario Galán, uno de sus hijos, ofreció el coloquio "Galán y su pensamiento de cara al siglo XXI" en el municipio del Espinal, departamento del Tolima.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también le rindió homenaje en su habitual encuentro público con autoridades locales de los sábados, que se celebró en Bogotá.

"Hoy es el aniversario del asesinato de Luis Carlos Galán y yo quisiera recordarlo porque su talante es algo que siempre tenemos que tener en cuenta", dijo el mandatario.

Además, recalcó "el ejemplo" que sentó como una "persona íntegra, con convicciones, con valores y principios" y envió un saludo muy especial a la familia.

Galán fue asesinado por sicarios el 18 de agosto de 1989 cuando lideraba un mitin en la localidad bogotana de Soacha, en plena campaña electoral por el Partido Liberal y como favorito hacia la Presidencia en los comicios generales de 1990.

El magnicidio fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el desaparecido capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales que estaban en contra de la figura de la extradición.

De este grupo, sólo hay una condena, la del el exsenador Alberto Santofimio a 24 años de prisión, mientras que la responsabilidad del exdirector de la central de inteligencia del Estado, el general en retiro Miguel Maza Márquez, fue derivada a su fuero por la Justicia ordinaria en enero pasado, pese a que dejó a salvo las pruebas que acreditan su vinculación al caso.

Carlos Fernando Galán, otro hijo del fallecido político y actual secretario de Transparencia de la Presidencia, dijo en RCN Radio que la familia se siente frustrada por la falta de resultados judiciales, aunque valoró que se siga trabajando en el caso "de manera paulatina".

"El país perdió a una persona que enfrentó de manera directa el narcotráfico. No podemos decir que el Gobierno de Luis Carlos Galán hubiese sido fácil de haber llegado a la Presidencia, pero creo que mi padre habría cumplido todas sus mentas políticamente hablando", agregó.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.